LA GRAN ESFINGE DE GUIZA

Esfinge de Giza

La Gran Esfinge es la estatua más grande de monolito en el mundo. Su nombre en árabe es Abu el-Hol. La creencia general es que el rostro de la Esfinge representa el rostro del faraón Kefrén. Con posterioridad, los egipcios la denominaron Harmachis y Hor-em-akhet (Horus, «sol en el horizonte») al relacionar la esfinge con el dios del sol.

El término «esfinge» es de origen griego. Los antiguos egipcios lo denominaban Shesepankh («imagen viviente»), nombre que daban a las estatuas reales.

La Esfinge, tallada en roca viva tiene unas dimensiones de unos 73 metros de largo (desde las patas delanteras hasta la cola), 14 metros de ancho y 20 metros de altura. La parte más ancha de la cara tiene 4 metros, y se dice que la nariz pudo haber tenido alrededor de 1,14 metros. Se sienta con sus patas delanteras extendidas en una cubeta en forma de “U”. Tiene cabeza humana y cuerpo de león recostado, y está orientada mirando hacia el Este. Se ha deteriorado mucho a través de los siglos por erosiones naturales o por la acción de por vándalos y ladrones.

La Gran Esfinge de GizaJusto enfrente de la Esfinge hay otro Templo mucho más antiguo que el anterior denominado Templo de la Esfinge. Hay allí 24 columnas y el hecho de que el eje este-oeste esté alineado con la Esfinge, indica una función astronómica relacionada con la salida y puesta del Sol en los equinoccios. Al igual que las anteriores nadie sabe la fecha exacta de su construcción.

Al Sur de la Esfinge se encuentra el Templo del Valle, una gran estructura rectangular construida con columnas y dinteles, en el que podemos ver anchos canalones en la parte superior de los bloques lo que parece indicar que fue erigido en época de grandes lluvias. Este Templo no tiene inscripciones.

(J.A.T.)

Agradecimiento: www.bbc.com

Esfinge de Giza