Esta es la relación de artículos publicados durante el año 2016 sobre este «lugar con encanto».
Es posible acceder al artículo pinchando sobre el título.
Ahora también tenéis la oportunidad de añadir algún comentario o sugerencia en cada artículo.
En la actualidad, Barcelona está reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y alta velocidad ferroviaria. El aeropuerto de Barcelona-El Prat, está situado a 15 km. del centro de la ciudad.
Durante los siglos XVIII-XIX llegó la recuperación económica y la industrialización propiciando que Barcelona volviera a convertirse en un importante centro político, económico y cultural, al frente de la llamada Renaixença (Renacimiento). Este auge se vio motivado por factores como el que se asentara en Barcelona el monopolio de comercio textil entre España y Cuba, en un momento de crisis en la industria textil de algodón mientras que, en otras partes del país, la industria se debilitaba debido a la crisis.
La ciudad pudo derribar sus murallas y, en 1897, se anexionó 6 municipios limítrofes. Esto le permitió crecer y planificar su desarrollo urbano e industrial liderado por el innovador plan del Ensanche de Ildefonso Cerdá, que trazó las calles en cuadrícula y las esquinas en chaflán.
También fue sede de las Exposiciones Universales de 1888 y 1929, así como de los Juegos Olímpicos de 1992 que propició un nuevo desarrollo urbanístico.
J.A.T.