EL ACEITE DE OLIVA
(Tipos de aceite)
Aceite de oliva virgen extra:
100% jugo de aceituna. Este aceite es de máxima calidad y se obtiene directamente de aceitunas en el mejor punto de maduración únicamente por procedimientos mecánicos, con un sabor y olor intachables y libre de defectos, no pudiendo sobrepasar su grado de acidez, 0,8°, expresado en porcentaje de ácido oleico libre.
Aceite de oliva virgen:
Con los mismos parámetros que el anterior, provienen también de jugo de aceituna 100%. No puede superar los 2º de acidez. Está en un nivel inferior al anterior.
Aceite de oliva:
Contiene una mezcla de aceites de oliva refinados, obtenida a partir del refinado de los aceites defectuosos –que no han alcanzado los altos parámetros de calidad exigidos a los 2 anteriores- y de aceite de oliva virgen o virgen extra. En su denominación desaparece la expresión “virgen” ya que en el proceso de elaboración del aceite refinado se utilizan otros procesos químicos o térmicos de limpieza de aromas, sabores y colores. No puede superar el 1º de acidez.
Aceite de orujo de oliva:
Es el resultado de la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado, procedente del refinado de aceite de orujo de oliva crudo que es el que se obtiene, por medios físicos o químicos, de los orujos resultantes de la molienda de la aceituna, y de aceite de oliva virgen o virgen extra. La graduación final obtenida, en ácido oleico, no será superior a 1°.
En el año 2014, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente estableció una norma que prohíbe las aceiteras rellenables, para evitar que puedan rellenarse con aceite de una calidad más baja que la que indica el recipiente.
J.A.T.
Agradecimientos: www.internationaloliveoil.org – www.sabor-artesano.com