EL TORII
Un elemento característico que rápidamente nos recuerda su origen japonés es el torii. Es un arco tradicional nipón que se suele encontrar a la entrada de los santuarios sintoístas y que marcan la frontera entre lo sagrado y lo profano.
Dos columnas sostienen dos travesaños paralelos, que a menudo se pintan de color rojo bermellón. A veces se colocan tablas escritas entre las barras horizontales.
Se desconoce el origen de este término aunque parece que se acuño hacia el siglo X. Algunos lo relacionan con la religión sintoísta argumentando que los caracteres tori (“pájaro”) y la i (“lugar”), los dos unidos, se refiere a un lugar para que los pájaros se posen. Los pájaros en esta religión se consideran mensajeros de las deidades.
Antiguamente se construían en madera y piedra, y hoy en día, también en otros materiales como el acero inoxidable o cobre.
Usualmente se coloca un solo torii, aunque a veces se colocan varios alineados formando una especie de túnel, como en el Fushimi Inari-Taisha (foto izda.): unos 10.000 torii esta colocados en fila en un paseo de unos 4 km. Este es el principal santuario ninja sintoísta dedicado al espíritu de Inari, diosa de la fertilidad, la agricultura, el arroz, la industria y el éxito en general, y está situado en uno de los distritos de Kioto. El santuario se encuentra situado en la base de una montaña también conocida como “Inari”, que incluye varios senderos para llegar a otros santuarios más pequeños.
Hay distintos tipos de torii, y lo determinan 3 de sus elementos:
- Kasagi: si son curvos reciben la denominación de myōjin (abajo) y si son rectos, shinmei (dcha.)
- Nuki: si sobresale o no de los postes.
- Hashira: si están inclinados o están en ángulo recto.
El torii contiene diferentes piezas y ornamentaciones:
- Color: puede estar sin pintar o pintado de rojo bermellón y negro. El color negro se limita al kasagi y al nemaki (ver imagen dcha.). Es raro que se encuentren en otros colores. El Kamakura-gū de Kamakura, por ejemplo, tiene uno blanco y rojo.
- El kasagi puede estar reforzado por debajo por un segundo dintel horizontal llamado shimaki o shimagi.
- El Kasagi y el shimaki pueden tener una curva ascendente llamada sorimashi.
- El nuki se mantiene, a menudo, por cuñas (kusabi). El kusabi en muchos casos es puramente ornamental.
- En el centro del nuki puede haber un soporte llamado gakuzuka, a veces cubierto por una tableta que lleva el nombre del santuario.
- Los pilares descansan a menudo en un anillo de piedra blanco llamado kamebara (“vientre de tortuga”) o daiishi (“piedra de base”). A veces, la piedra es sustituida por una manga negra decorativa llamada nemaki (“manga de la raíz”).
- En la parte superior de los pilares puede haber un anillo decorativo llamado daiwa (“anillo grande”).
- La puerta tiene una función puramente simbólica y por tanto, por lo general no hay puertas o vallas de tablero, pero existen excepciones, como por ejemplo en el caso del torii de 3 arcos (miwa torii).
J.A.T.
Agradecimiento diagrama myōjin torii: Urashimataro, CC BY-SA 3.0