EL KIMONO
El kimono es la vestimenta tradicional característica del Japón, no solo para mujeres sino también para los hombres. La expresión proviene de los términos ki (de kiru) que significa “vestir” o “llevar puesto”, y de mono que significa “cosa”.
Fue de uso común hasta los primeros años de la posguerra. Inicialmente, sus telas eran muy rústicas; pero la influencia china y coreana introdujo la seda, haciendo que fueran ahora más solemnes. Hoy en día se usa en ceremonias y ocasiones especiales: bodas, funerales o festivales tradicionales. El kimono está complementado con los tabi (calcetines que separan el dedo pulgar del pie del resto de los dedos) y el cazado, que puede ser los geta (chancletas de madera) o los zori, sandalias de algodón y cuero).
Para el japonés, el kimono no se queda en una prenda de vestir elegante y hermosa, sino en parte de su cultura que representa una forma de vida. Se cree que el kimono incorpora a la vida los atributos de cortesía, amor, armonía y belleza.
Sus colores y diseño van en función de la edad de la mujer que lo porte. Los colores brillantes, dibujos originales y mangas largas con mucho vuelo se relacionan con las jovencitas. Con el paso del tiempo, la tela se puede decolorar y volver a teñir para que encaje con su edad. Las mujeres de 20-30 años suelen llevar kimonos de suaves tonos pastel con dibujos delicados. Para las casadas de más edad, los más apropiados son los kimonos negros ceñidos con un obi de un color que haga contraste y un estampado colorido en la falda.
A veces los hombres también llevan sobre el kimono —que en su caso acostumbra a ser de color oscuro y poco intenso: gris, azul o marrón— un sobretodo “tres cuartos” llamado haori. Y en ocasiones formales, se ponen el haori sobre una falda llamada hakama.
Los niños lo llevan por primera vez en la fiesta del shichi-go-san (siete-cinco-tres), celebrada en el mes de noviembre. Ese día puede verse a niños y niñas de 7, 5 y 3 años vestidos con su primer kimono. El color predominante es el rojo, aunque el fondo puede ser azul o púrpura y, sobre este, los típicos estampados japoneses de flores, pájaros, abanicos o tambores.
J.A.T.