NOMBRE. La palabra Biblia viene del griego biblía que significa “libritos”. Proviene de Biblos, nombre griego para la ciudad fenicia de Guebal (al norte de Beirut), lugar de mayor importancia del comercio de papiro proveniente de Egipto.
CONTENIDO. La Biblia tiene 39 libros escritos en hebreo (con algunas partes en arameo) y 27 en griego.
ESCRITORES. Fue escrita por unos 40 hombres, de diversos niveles sociales: reyes, agricultores, pescadores, experto religioso judío…
ANTIGÜEDAD. Se escribió a lo largo de unos 1.600 años (desde el año 1513 a. JC hasta aproximadamente el 98 d. JC)
IDIOMAS. Se ha traducido en parte o en su totalidad a más de 2.800 idiomas. Esto significa que más del 90% de la población mundial puede leer al menos alguna porción de la Biblia en su lengua materna.
DISTRIBUCIÓN. Con unos 5.000 millones de ejemplares, la Biblia aparece en el Libro Récords Guinness con el récord mundial de distribución, por delante de las novelas de la saga “Harry Potter” de la escritora J.K. Rowling, del Libro Rojo de Mao Tse-Tung, y de El Corán. Se calcula que, en el mundo, se venden unas 50 Biblias por minuto.
OPINIONES:
Thomas Jefferson (3º presidente USA): “Siempre he dicho, y siempre diré que la lectura cuidadosa y diligente del Libro Sagrado produce mejores ciudadanos, mejores padres, mejores esposos […] La Biblia produce las mejores personas del mundo.”
John Quincy Adams (6º presidente USA): “De todos los libros del mundo, es el que más contribuye a hacer a los hombres buenos, sabios y felices”. “Desde hace muchos años he tenido por costumbre leer la Biblia entera una vez al año”.
Abraham Lincoln (16º presidente USA): “La Biblia es el mejor don que Dios jamás haya dado a los hombres […] Si no fuera por ella, no podríamos distinguir entre lo correcto y lo incorrecto”.
Charles Dickens (escritor): “Es el libro más extraordinario que ha visto y verá el mundo, pues enseña las mejores lecciones que puede aprovechar el ser humano”.
Johann Wolfgang von Goethe (poeta): “Estoy convencido de que la Biblia nos resultará más bella cuanto mejor la comprendamos”.
Sir Isaac Newton (científico): “Ninguna ciencia está mejor autenticada que la Biblia”. “Encuentro más señas de autenticidad en la Biblia que en cualquier otra historia profana”.
Patrick Henry (líder revolucionario americano, conocido por sus palabras “Denme libertad o denme muerte”): “El valor de la Biblia supera al de todos los libros que se hayan impreso”
William E. Gladstone (estadista británico): “La Biblia trae el sello distintivo de su origen, y una distancia inconmensurable la separa de todo competidor”.
Napoleón Bonaparte (emperador): “La Biblia no es un mero libro, sino una creación viviente, con un poder que vence a todo cuanto se le opone”.
Robert E. Lee (general de los Estados Confederados de América): “En todas mis perplejidades y angustias, la Biblia jamás ha dejado de darme luz y fuerzas”.
William H. Seward (activista del siglo XIX contra la esclavitud): “Toda esperanza de progreso humano depende de que aumente la influencia de la Biblia”.
Henry Van Dyke (escritor): “Nacida en el Este y revestida en forma y figuras literarias orientales, la Biblia recorre todas las sendas del mundo con pie familiar y penetra en un país tras otro para hallar a los suyos en todas partes. Ha aprendido a hablar al corazón del hombre en centenares de idiomas. Los niños escuchan sus historias con admiración y deleite, y los sabios las meditan como parábolas de la vida. Malos y orgullosos tiemblan ante sus amonestaciones; pero para los heridos y los penitentes tiene voz como de madre. […] Ninguno que tenga como suyo este tesoro, es pobre o sin consuelo”.
J.A.T.