Seguimos con los errores históricos de algunas películas.
Braveheart (1995):
De entrada hemos de decir que el guionista, Randall Wallace, prefirió primero escribir el guión y luego investigar la historia de Escocia.
El título de la película hace referencia al apodo de William Wallace, cuando, en realidad, ese era el apodo del rey Robert the Bruce (Roberto I de Escocia), el cual no fue muy bien tratado en la cinta, lo que motivó que los escoceses se molestaran por estar considerado como un héroe nacional.
Wallace no era un campesino sino que, en realidad, era un aristócrata al que le correspondía el título de “caballero”.
La falda (no confundir con el kilt) usada por Wallace en la película era típica de los habitantes de las “Highlands” (“tierras altas”) de Escocia; sin embargo, Wallace vivía en las “Lowlands” (“tierras bajas”).
Se crea una historia de amor entre Isabel de Francia y William Wallace. No fue posible ya que Isabel no llegó a Inglaterra hasta el año 1308, y Wallace ya había sido ejecutado en 1305. La razón de su llegada a Inglaterra no fue para casarse con Eduardo II dado que ya estaba casada con él.
La mujer de Wallace se llamaba Marian (y no Murron como en la película –al parecer para que no coincidiera con el personaje de Lady Marian de Robin Hood-). Parece que ésta murió años antes de que se iniciara la rebelión. Su boda tampoco no fue en secreto como aparece en el film.
No hay registro histórico de que existiera el derecho de pernada -salvo de forma puntual-, uno de los motivos de la rebelión de Wallace en la película.
Eduardo I no es el personaje tiránico sediento de sangre que presenta la película. De hecho, creó el modelo parlamentario y fue el primero en permitir que personas del pueblo accedieran a puestos de responsabilidad en el gobierno.
En la película, se plasma el hecho real en el que los escoceses se pintan la cara para luchar. Pero para el tiempo en que transcurre la película, llevaban más de 200 años sin hacerlo.
La Batalla de Stirling Bridge, la gran victoria de Wallace, fue distinta de como figura en la película. La batalla de la película está más bien inspirada en otras batallas medievales. Esta batalla tuvo lugar en un puente y no en una llanura como se representa en el film –se hizo para dar mayor espectacularidad-. De haber sido así, una batalla a campo abierto hubiera sido una acción suicida ya que los escoceses contaban con un ejército 5 veces inferior que su rival y estaban peor armados. Pero el hecho de pelear astutamente en un lugar estrecho, el puente, hizo que la contienda se igualara. El puente solo permitía que pasaran 4-5 caballeros a la vez, por lo que las peleas cuerpo a cuerpo eran más equilibradas. Los escoceses también contaron con la suerte de que parte del puente cediera y la mayor parte de los soldados ingleses cayera al río. La victoria fue total.
El emotivo discurso de Wallace antes de esta batalla está inspirado en el Enrique V de Shakespeare, pero con palabras del siglo XX.
Gladiator (2000):
Cómodo aparece como un cobarde y traicionero. En realidad, gobernó más de una década.
No mató a su padre, Marco Aurelio, pues éste murió –al parecer- de varicela.
Cómodo no muere en el circo en una pelea, sino que fue estrangulado por su liberto Narciso; previamente, su amante Marcia, había tratado de envenenarle. Sí es cierto que tenía pasión por los espectáculos de gladiadores, y hasta participó en algunos combates vistiéndose como ellos. Se registraron más de 700 combates en los que estuvo presente: siempre los ganó y ningún gladiador logró vencerle. Se debe decir que era probable que combatiera con mejores armas que las que usaban los gladiadores o que estos eran drogados antes de entrar a la arena.
Apocalypto (2006):
Hay un eclipse de sol y seguido aparece una luna llena. La realidad es que el eclipse de sol solo se produce durante una Luna NUEVA, unos 14 días antes de la luna llena.
Los mayas cultivaban maíz y no había grupos que vivieran exclusivamente de la caza.
Los mayas no ejecutaban ritualmente a los hombres prisioneros ni las mujeres vendidas como esclavas, ya que los usaban como mano de obra. Tampoco los capturaban en zonas aisladas para venderlos como esclavos; esto tan solo ocurría durante las guerras entre tribus rivales.
Aunque disfrutaban del sufrimiento de sus rivales no parece haber pruebas de que se complacieran en la tortura y la violencia.
Aunque el protagonista y otros esclavos no han oído hablar de la gran ciudad, en el periodo Clásico los asentamientos mayas estaban a unos 10-20 km de la población principal, y las pirámides se ubicaban a no más de 20 km. de los núcleos.
En la película, el sacerdote invoca a Kukulkán como dios del sol. Sin embargo, el dios del sol es Kinich Ahau, mientras que Kukulkán es el dios de la lluvia y el viento.
Ni las mujeres ni los niños subían a lo alto de las pirámides.
La sociedad maya era bastante igualitaria, por lo que la miseria que aparece en la película no es exacta.
Los mayas no comían carne cruda como aparece en la película.
La película da una imagen distorsionada de los mayas ya que éstos eran extraordinariamente cultos en campos como la astronomía, escritura, medicina, matemáticas, arquitectura, etc.
El tipo de sacrificio en una columna para agradar a los dioses y así evitar la sequía era propio de los aztecas, no de los mayas.
La película mezcla dos períodos diferentes, de unos 400 años de diferencia, en cuanto a estilo arquitectónico y también perspectiva histórica, pues la llegada de los españoles no ocurrió sino hasta el colapso del período Clásico.
J.A.T.
Agradecimiento por poster a:
20th Century Fox (Braveheart)
Buena Vista Pictures (Apocalypto)
Universal Pictures (Gladiator)