Un género muy susceptible de cometer fallos «grandiosos» es el de la ciencia-ficción, donde se desafían todas las leyes físicas habidas y por haber en aras del espectáculo visual. La película que más se salva de la “quema” es, con toda probabilidad, 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrik que, aunque comete errores menores, no se puede cuestionar la precisión científica con la que se describen los viajes espaciales. La peor es Armageddon, de Michael Bay, con más de 160 errores “imperdonables”. Como la película dura unos 155 minutos, tenemos un error científico por minuto. Claro, esto en referencia a fallos imposibles sin tomar en cuenta los fallos menores. En fin, todo vaya en aras de la espectacularidad.

Algunos de los errores garrafales constituyen claras violaciones de las leyes físicas como:

  1. El ruido en el espacio. El ruido se debe a la vibración del aire; pero en el espacio no hay aire. Por ello, las naves, los disparos láser, o las explosiones no pueden hacer ruido.
  2. Explosiones en el espacio. Como comentamos en el anterior apartado, al no haber aire no hay oxígeno que pueda inflamarse y produzca esas impresionantes llamaradas que aparecen en los films.
  3. Rayos láser en el espacio. El haz de luz se ve al atravesar humo o polvo por los que la luz del láser se dispersa y llega a nuestros ojos. Como el espacio no está vacío no pueden verse los rayos del láser.
  4. Pársec. En la saga de Star Wars, se usa el pársec como unidad de tiempo cuando, en realidad, es una unidad de longitud o distancia (3,26 años/luz).
  5. Motores encendidos. En el espacio no hay rozamiento que frene la nave por lo que no es necesario que éstas lleven los motores encendidos continuamente pues irían ganando mayor velocidad. Por ello, lógicamente, las naves no pueden frenar, con lo que para hacerlo se necesitaría encender motores en la dirección contraria y en la misma intensidad que la del movimiento impulsor.

A modo de rúbrica, es imposible sobrevivir a una explosión nuclear metiéndose en un refrigerador. Esto es lo que hace Indiana Jones en la película Indiana Jones y la calavera del reino de cristal. El extremo calor, la explosión, la onda expansiva y la radioactividad lo hacen imposible.

Estos son algunos fallos recurrentes y algunas películas donde aparecen:

Cine-fallos

La misma lista ordenada por películas y los fallos que contiene (nº de fallo de la lista anterior):

Cine-fallos-pelis

J.A.T.