Whisky, Whiskey y Bourbon
El whisky es una bebida alcohólica que se obtiene de la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Su contenido alcohólico está entre 40-62 % de volumen.
La cultura celta sabía cómo destilar cebada y centeno, considerando la bebida obtenida como un regalo de sus dioses que revivía a los muertos y calentaba durante el crudo invierno. La denominación de “whisky” en gaélico irlandés (“Uisce Beatha”) y en gaélico escocés (“Uisge Beatha”) significa “agua de vida”.
¿Cuál es la diferencia entre “WHISKY” y “WHISKEY”?
El criterio está en el país que lo produce. “Whisky” es el producido en Escocia, Canadá, India, Australia o Japón mientras que las producidas en Irlanda y en EE.UU. añaden una “e”, es decir, “whiskey”.
Whisky escocés: Se destila 2 y hasta 3 veces. Debe elaborarse según los cánones establecidos por la Orden del Whisky Escocés de 1990 que establecen que el proceso debe incluir agua y cebada malteada con 94,8% de alcohol, envejecer un mínimo de 4 años en barricas de roble procedentes de EE.UU. que antes hayan contenido “bourbon”, y no puede contener otros aditivos salvo el agua o caramelo como colorante. Tampoco pueden embotellarse con menos de 40º de alcohol. También suele utilizarse turba para secar la cebada malteada, lo que le da más cuerpo y un sabor ahumado. Este tipo de whisky es el más famoso. Recibe la denominación de Scotch Whisky.
Whiskey irlandés: Se elabora a base de cebada y es triplemente destilado, lo que lo hace más suave, con una percepción alcohólica más ligera, y al no utilizarse turba se consigue una bebida más dulce y menos ahumada. Se exporta poco más del 25%, consumiéndose mayoritariamente en el país. Envejece en barricas de roble (que hayan contenido vino de Jerez) durante un mínimo de 7 años.
Whiskey estadounidense: Se elabora a base de maíz (un mínimo del 51%, generalmente al 70%, aunque alguna destilería llega al 80-85%). También se suele añadir trigo, centeno o cebada malteada. Los barriles usados para su envejecimiento son nuevos, dándole un sabor a madera más intenso.
Los diferentes tipos de whiskey americano, en función del tipo de grano utilizado, son:
BOURBON: Tiene un mínimo del 50% (generalmente llega al 70%) de maíz, y se le añaden otos ingredientes como trigo, centeno o cebada malteados. Su envejecimiento suele ser de un mínimo de 2 años aunque, por lo general, madura durante unos 5 años en barricas de roble. Debe ser destilado y envejecido en Kentucky para que pueda aparecer en la etiqueta la denominación de “Bourbon”. Se ha producido en los EE.UU. desde el siglo XVIII con un característico sabor acaramelado y ligeramente aromático.
TENNESSEE WHISKEY: Todo Tennessee Whiskey es de Tennessee, aunque no todo el whiskey de Tennessee califica como Tennessee Whiskey. El whiskey y el bourbon de Tennessee tienen requisitos casi idénticos y la mayoría de los whiskies de Tennessee cumplen los criterios de Bourbon. El whiskey de Tennessee es una de las 10 principales exportaciones del estado de Tennessee.
RYE WHISKEY: Tiene un mínimo de 51% de centeno.
CORN WHISKEY: Tiene un mínimo de 80% de maíz.
La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los EE.UU. es el estamento que regula el comercio de los whiskeys en el país.
J.A.T.
Agradecimiento foto Jack Daniel’s: Imalipusram, CC BY-SA 3.0