El Padrino y El Padrino parte II están consideradas como unas de las mejores producciones de todos los tiempos. Eso pensaba Stanley Kubrick, aunque por su parte, Francis Ford Coppola dijo que 2001, Una odisea en el Espacio era mejor que su saga. El Sindicato de Guionistas de América la sitúa en 2º lugar, detrás de Casablanca.

El escritor de la novela (de la que se vendieron 10.000.000 de ejemplares) y autor del guión para la película, Mario Puzo, se inspiró en la familia Borgia y en personajes reales (como Vito Genovese y Joe Profaci) de la mafia de Nueva York tanto para crear a la familia Corleone, como el personaje de Don Vito Corleone, aunque el nombre del personaje sea Vito Andolini.

El guión tenía 160 páginas, que son 40 más de lo que es habitual en un guión.

En ningún momento de la película El Padrino se usan la palabra “mafia”. Un jefe mafioso, Joseph Colombo Sr., presionó para que no apareciera esta expresión. La mafia incluso intentó boicotear el rodaje y hasta amenazó a muchos participantes del film. De todas formas, aceptaron la continuidad de la producción al incluirse en la película algunos gestos de respeto como besar la mano o denominar «Don» a los jefes de las “Familias”. Por el contrario, sí aparece en El Padrino parte II, ente ellas la Mano negra, organización criminal de inicios del siglo XX.

Se pensó en varios directores para la película (Elia Kazan, Arthur Penn, Costa-Gavras, Peter Bogdanovich); también Sergio Leone, pero lo rechazó. Aunque después realizó una película de gánsters con grandes pretensiones, Érase una vez en América, no consiguió estar a la altura de El Padrino.

El gato que tiene Don Vito al inicio de la película no estaba previsto en el guión. Era un gato callejero que rondaba por el estudio de rodaje y Marlon Brando improvisó la escena con el gato aunque éste no fuera muy amigable con Brando.

La cabeza de caballo que aparece bajo las sábanas del productor de cine Jack Woltz es real, y se consiguió en un matadero. La reacción del personaje es muy real, y la razón es que a John Marley, el actor que interpreta al productor, no le advirtieron de que la cabeza del caballo era auténtica.

El personaje de Johnny Fontane –el cantante ahijado de Vito Corleone, cuya carrera está en declive-, está inspirado en Frank Sinatra. Cuando éste vio la película, Sinatra montó en cólera y se encaró en público con el propio novelista y guionista, Mario Puzo.

En el El Padrinoel número de muertos es de 18, incluyendo al caballo.

Robert De Niro se presentó al casting de los personajes de Michael Corleone, Sonny Corleone, el chivato Carlo y el traidor Paulie. Aunque no logró hacerse con ninguno de estos papeles, consiguió que se le llamara para el papel del joven Vito Corleone en El Padrino parte II.

Orson Welles se ofreció para interpretar a Don Vito, indicando que estaría dispuesto a bajar de peso. También se había pensado en Laurence Olivier y en Ernest Borgnine; pero el papel se adjudicó, finalmente, a Marlon Brando.

J.A.T.

Agradecimiento a Paramount Pictures.