Al inicio de «El Padrino«, Luca Brasi, ensaya qué le dirá al Don al entregarle el regalo de bodas para la hija de su protegido, Don Vito. Lo cierto es que el actor que interpreta el papel, un ex luchador llamado Lenny Montana, realmente estaba nervioso para rodar la escena, y mientras ensayaba, Coppola le grabó sin que éste se diera cuenta.

La conversación al principio del film entre Bonasera (el funerario) y Vito Corleone es la que sirvió de prueba de cámara para Marlon Brando.

La antigua catedral de San Patricio (St. Patrick’s Cathedral) se usó para los interiores de la escena del bautizo. Participó un obispo de verdad. Los parientes de Coppola aparecieron como extras.

George Lucas grabó algunos planos sin gran trascendencia de la película pues era amigo y compañero de estudios de Francis Ford Coppola.

La hija recién nacida de Connie y Carlo, y durante cuyo bautizo se producen las diferentes escenas de vendetta del final de la película, está interpretada por Sofia Coppola –hija del director, Francis Ford Coppola-, que nació en 1971. También será la hija de Michael, 18 años más tarde, en El Padrino parte III.

El hijo de Francis Ford Coppola, Gian-Carlo, aparece en el bautizo final como uno de los asistentes. Es el niño de unos 8-9 años que está a la izquierda de Michael Corleone.

La escena de la muerte de Sonny Corleone, tiroteado en el peaje, costó 100.000 dólares y se inspiró en la gran masacre a disparos del final de Bonnie & Clyde.

Nino Rota fue nominado al Oscar a la Mejor Banda Sonora Original; pero fue descalificado al considerarse que su canción era una versión de otra utilizada anteriormente en la película «Fortunella« (1958). John Addison por «La huella» entró en su lugar.

En Hollywood no había costumbre de hacer secuelas hasta que llegó El Padrino parte II. A partir de aquí se vio que era –y sigue siendo- un filón sin explotar para películas de éxito: Gremlins, El Señor de los Anillos, Los juegos del hambre, Regreso al futuro, Star Wars, Star Trek, etc.

Mario Puzo no quería que el personaje de Fredo Corleone muriera en la 2ª parte y Coppola sí. Al final llegaron a un acuerdo: Fredo moriría sólo después de que muriera la madre.

Marlon Brando obtuvo el Oscar al Mejor Actor por El Padrino, y Robert De Niro al Mejor Actor Secundario por El Padrino parte II. Es el único caso en la historia en que 2 actores distintos ganan un Oscar interpretando al mismo personaje.

Marlon Brando no fue a recoger su Oscar sino que envió en su lugar a una actriz estadounidense de origen india, que se hacía llamar Sacheen Littlefeather Pequeña Pluma. Ésta, ataviada con un traje tradicional indio, se expresó en nombre de Brando -ante unos 85.000.000 de espectadores que seguían la gala por televisión- rechazando el premio en protesta por el tratamiento de los indios estadounidenses en las películas de Hollywood así como por los acontecimientos que ocurrieron en Wounded Knee.

J.A.T.