La calle Puerta Moneda recuerda el arco que cerraba la muralla en el punto de confluencia con la calle de Las Cercas, y que suponía la comunicación con los caminos del sur.

Por esta puerta, además de los judíos, entraban en la ciudad los peregrinos del Camino de Santiago, que fueron durante toda la Edad Media un flujo constante que permitió a León mantener una situación de privilegio como enlace entre Castilla y los reinos del Norte de España.

En el siglo XII, cuando León era descrita en el Codex Calixtinus como una ciudad regia y palaciega, llena de todas las felicidades, los peregrinos del camino de Santiago tenían hasta 17 hospitales en la localidad. Una ciudad próspera que aumentó aún más su pujanza un siglo después, con la incorporación del colectivo judío.

El nombre de Puerta Moneda se debe a que en sus inmediaciones se asentaban los fabricantes de monedas que acuñaban monedas de cobre, plato y oro, los cuños y sellos que ordenaban los reyes leoneses, así como los cambistas, encargados de hacer los cambios de monedas. El crecimiento de este gremio fue debido a la importante afluencia de peregrinos que llegaba a la ciudad a través del Camino de Santiago.

J.A.T.

Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad

Agradecimiento foto: © Ayuntamiento de León