Una placa en esta calle resume la historia de por qué se llama “MATASIETE”.
“Leyenda leonesa del siglo XIV. El infante Juan Manuel conspira contra Alfonso XI. Gil de Villasinta y Juan de Velasco traen un mensaje del rey para Don Gutierre. Esperan la noche en la taberna del tío Joroba, donde se reúnen los partidarios del infante. Hay una pelea con varios muertos, entre ellos Juan de Velasco.”
Según cuenta la leyenda, hacia el año 1330, los caballeros mencionados llevaban un mensaje del rey Alfonso XI el Justiciero para Don Gutierre –emparentado con el famoso Guzmán el Bueno-, para frenar la revuelta que los partidarios del Infante tramaban contra el rey.
Cansados del viaje, pararon a cenar en la taberna del tío Joroba, quien era uno de los conspiradores. Les atendió la hija del mesonero. Estos la piropeaban y la muchacha tropezó con una cazuela que cayó al suelo, y el estruendo llamó la atención de los que estaban en el mesón. Pensando que los caballeros habían intentado sobrepasarse con la muchacha, salieron en su defensa –aunque también pudiera ser que fueran descubiertos por los conspiradores-. El caso es que se armó una trifulca, que acabó con una pelea a espada en la calle, al tiempo que llegaban unos alguaciles.
Cuando les quisieron detener, los caballeros se defendieron, aunque acabaron huyendo por la callejuela mencionada. Mientras decidían quién luchaba y quién llevaba el mensaje, los alguaciles los acorralaron al bloquear las 2 entradas de la calle, por lo que no tuvieron más remedio que volver a luchar, cayendo Juan de Velasco. Don Gutierre fue avisado de la situación y acudió en ayuda de los mensajeros y en la pelea murieron 7 personas.
J.A.T.
Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad