CRONOLOGÍA: ACONTECIMIENTOS Y PERSONAJES
1110-1180 – ABRAHAM IBN DAUD
Aunque superado por Maimónides, Abraham Ibn Daud es el verdadero padre del pensamiento judío racionalista. Filósofo e historiador, fue famoso por introducir el pensamiento aristotélico dentro del conocimiento del judaísmo, siendo el primer pensador judío partidario del racionalismo de Aristóteles, antes de Maimónides. Hasta entonces los judíos habían tendido al neoplatonismo, como es el caso de lbn Gabirol.
De su vida sabemos que, al igual que muchos otros judíos –entre ellos Maimónides y su familia-, huyó de la ciudad tras la invasión de los intolerantes almohades en 1148 y se refugió en Toledo. Allí escribió en árabe (en 1160) su obra filosófica Al·Akidah al·Rafiyah (La fe sublime), que posteriormente fue traducida al hebreo, y, alrededor de 1161, su obra más famosa, Sefer ha·Cabalá (Libro de la tradición), una detallada lista de las generaciones de líderes espirituales judíos, desde Moisés a los rabinos coetáneos.·
Murió en Toledo en 1180. En 2010 se celebró el 9º centenario de su nacimiento.
1122 – TUMART SE REBELA CONTRA LOS ALMORÁVIDES
En 1122, el caudillo norteafricano Tumart comenzó a rebelarse contra los almorávides, formando un grupo llamado almohade, esto es, el monoteísta. Su integrismo religioso fue el que le hizo atacar a los almorávides y otras confesiones religiosas. Abraham Ibn Daud le atribuye la siguiente expresión en referencia a los judíos:
»Los terminaremos y no se recordará el nombre de Israel nunca más.”
(Cerca) 1130-1175 – BENJAMÍN DE TUDELA
Este es el más famoso de los viajeros medievales y, junto a Abraham Ibn Ezrá y Yehudá Ha-Leví, uno de los judíos más célebres.
Fue un hombre culto y sagaz, políglota (dominaba el hebreo y el arameo, entendía el árabe y tal vez el griego y el latín); estaba versado en la Torá y en la Halajá, y conocía la historia clásica y medieval. Fue experto en negocios y oficios que pudieron haber sido la causa de sus viajes.
Su viaje se inicia en Tudela, en 1160, y concluye con su regreso a París. Los puntos clave del itinerario son Roma, Constantinopla, Jerusalén, Bagdad y El Cairo. En su Libro de Viajes (Séfer Masaot) hay noticias precisas sobre la situación de la comunidad judía de cada lugar, su economía y panorama político y religioso. Su riqueza de detalle es una fuente principal sobre el mundo mediterráneo en la 2ª mitad del siglo XII: las distancias, el número de habitantes de cada ciudad, clima, etc. Destacan sus notas sobre sectas islámicas y las descripciones sobre las ruinas de la antigua Babilonia y las antigüedades de Roma, Constantinopla y Alejandría.
Su viaje debió durar entre 5-14 años. La 1ª edición del Libro de viajes (Séfer Masaot) apareció en 1543 en Constantinopla. Desde entonces han continuado sus ediciones en muy diversas lenguas.
J.A.T.
Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad