La bandera de Eivissa está formada por la bandera de la Corona de Aragón con 1 castillo de 7 torres sobre ondas marinas en cada ángulo, en referencia a los quartóns, o jurisdicciones territoriales en los que se dividió las Islas Pitiusas (Eivissa y Formentera) tras su conquista.
Durante la dominación árabe, Eivissa se dividía en 5 distritos: Alhauec, Xarc, Benissàmit, Portumany y Algarb.
Jaime I el Conquistador firmó el pacto de conquista con el sacristán de Girona y arzobispo de Tarragona, Guillem de Montgrí, quien buscó otros socios, Nunó Sanç, Conde de Roselló, y Pedro de Portugal, Conde de Urgell y Señor de Mallorca. Los tres conquistadores se repartieron el territorio extramuros de villa manteniendo 4 divisiones y repartiendo la 5ª entre las otras 4. Esta división se puso por escrito en 1235: el Memoriale divisionis. Quedó repartido del siguiente modo:
Una 5ª jurisdicción, Alhaueth (o Plan de Vila), se repartió entre los otros 4.
Con el tiempo, los quartós fueron cambiando de señores feudales quedando finalmente en manos de la Iglesia de Tarragona y de la Corona de España.
1241: Guillem de Montgrí adquirió el quartó de Portmany.
1260: Pedro de Portugal vendió los derechos del quartó de Santa Eulalia al que sería Jaime II de Mallorca, por lo que también se llamó Quartó del Rey.
J.A.T.