CHRISTOPHER LEE. En 1939, con sólo 17 años, se presentó para servir en el cuerpo de voluntario que apoyó al ejército finlandés en la Guerra de Invierno, cuando la Unión Soviética atacó el país 3 meses después de comenzar la II Guerra Mundial, aunque su división no entró en combate.
En marzo de 1941, se alistó en la Royal Air Force (RAF), y sirvió durante 5 años. En su penúltimo entrenamiento de vuelo, sufrió pérdida de visión y los servicios médicos le prohibieron pilotar aviones. Por ello, tras solicitarlo, entró en el servicio de operaciones especiales e inteligencia del Special Operations Executive (SOE). Acabo siendo oficial y tuvo un papel muy activo; pero no se hicieron públicas las misiones en las que participó, al grado que muchas de ellas siguen estando clasificadas como secretas.
KIRK DOUGLAS. Sirvió en la Marina, entre 1942-1943, en la Guerra del Pacífico, como oficial de telecomunicaciones de la Unidad Antisubmarina 1139. Estuvo de baja durante un tiempo pues resultó herido en una explosión accidental, a una notable profundidad. Llegó a alcanzar el grado de teniente.
PAUL NEWMAN. Con 18 años, en 1943, estuvo en la Marina y fue destinado al Pacífico. No pudo ser piloto pues era daltónico, por lo que se le entrenó como operador de radio y artillero. Faltando 1 año para acabar la guerra, voló en el avión torpedero Avenger como artillero de torreta, y como operador de radio-artillero hasta el final de la guerra. Estuvo en la Batalla de Okinawa a bordo del USS Bunker Hill.
HENRY FONDA. Sirvió en la Marina, durante la Guerra del Pacífico, a bordo de un destructor y también trabajó en el Servicio de Inteligencia. Recibió una Medalla de Bronce y una Citación Presidencial.
CLARK GABLE. En el año 1939 se casó con su 3ª esposa, Carole Lombard, el amor de su vida. Pero en 1942, ésta murió en un accidente de aviación, quedando profundamente consternado. Por ello, decidió ingresar en las Fuerzas Aéreas y le pidió a un amigo que le llevara a hablar con un coronel y así poder iniciar su carrera militar pues ya tenía 41 años.
Se le aceptó y se graduó (fue el nº 700 de 2.600 cadetes) como 2º Teniente, y posteriormente ingresó en la 1ª Unidad de Filmación. En 1943 se le envió a Inglaterra para la filmación de “Combat America”, (“producida y narrada por el Mayor Clark Gable” como indicaba el poster promocional) y, aunque no estaba obligado a participar en misiones de vuelo, entró en combate hasta en 5 ocasiones. En 2 de ellas, su avión fue alcanzado. Participó en 24 misiones, alcanzó el rango de Mayor y recibió la Medalla Aérea (Air Medal) y la Cruz de Servicios Distinguidos (Distinguished Flying Cross) por su valor.
Una historia relacionada que no se puede probar que fuera cierta cuenta que Hitler, un gran fan de Gable, llegó a idear un plan para secuestrarle –ofreciendo una recompensa para el que lo atrapara ileso-, aunque nunca se llevó a cabo pues su Estado Mayor lo vio imposible de realizar.
NEVILLE BRAND. Sirvió en las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Fue uno de los actores más condecorados en la contienda. Participó en la Batalla de las Ardenas, en la de Renania, y en la campaña en Europa central, recibió la Estrella de Plata mientras convalecía en el 21º Hospital General. Sus otras condecoraciones son el Corazón Púrpura, la Medalla de Buena Conducta, la Cinta Americana del Servicio de Defensa, la Cinta del teatro Europeo/Africano/y Oriente Medio con 3 Estrellas de Plata, Una Barra del Servicio en ultramar, una Franja de Servicio y la placa de soldado de Infantería.
CHARLTON HESTON. Sirvió en el Cuerpo Aéreo de Estados Unidos como sargento radio-operador.
CHARLES BRONSON. En 1942, se le envió a luchar contra los japoneses. Fue chófer de camión y, después, artillero de cola en un bombardero B-29. Recibió un Corazón Púrpura.
J.A.T.