JAMES STEWART. Ingresó en el ejército en 1940. Aunque se le rechazó inicialmente por falta del peso requerido a los soldados, consiguió el peso requerido y con 32 años logró acceder. Fue de los pocos reclutas que consiguieron pasar, en solo 4 años, de soldado raso a coronel. Participó en operaciones en Alemania, volando como jefe de escuadrón en un bombardero pesado B-24. Por su valor recibió varias condecoraciones:
- Cruz de Vuelo Distinguido
- Medalla del Aire
- Medalla del Servicio Encomiable
- Cruz de Guerra de Francia (que solo se otorgaba a los soldados aliados que demostraron un gran heroísmo).
OLIVER STONE. En 1967, se alistó en el Ejército como voluntario. Luchó como soldado en la Guerra de Vietnam, siendo herido 2 veces obteniendo la Estrella de Bronce y el Corazón de Púrpura por su servicio en la guerra. Esto le llevó a hacer algunos de sus mejores trabajos como es la trilogía sobre Vietnam:
- Platoon (1986)
- Nacido el 4 de julio (1989)
- El cielo y la tierra (1993)
MEL BROOKS. Estaba en la universidad, estudiando psicología, cuando el Cuerpo de Ingenieros del ejército lo reclutó, sirviendo como zapador. Sirvió durante la Batalla del Bulge, conocida como Batalla de las Ardenas, tras la cual siguió desactivando minas.
CHARLES DURNING. Entró en el Ejército de EE.UU. en 1943. Desembarcó en Normandía y más tarde, en la Batalla de las Ardenas, fue herido y capturado por los alemanes. Pudo escapar durante la masacre de Malmedy (en el que 80 prisioneros de guerra estadounidenses desarmados fueron asesinados por sus captores alemanes). Se hizo acreedor del Corazón Púrpura en 3 oportunidades por otras tantas heridas, y finalmente fue condecorado con la Estrella de Plata.
DONALD PLEASENCE. Tras haberse negado a realizar el servicio militar y trabajar medio año como leñador, cambió de opinión y se enroló como piloto en la Royal Air Force. En una misión contra Alemania su avión fue derribado, y como prisionero de guerra fue enviado a un campo de prisioneros.
JAMES ARNESS. Aunque quería ser piloto de combate naval, le preocupaba que su mala vista lo excluyera. Sirvió en la 3ª División de Infantería de Marina de EE.UU. Desembarcó en Anzio (Italia). Fue el primer hombre de su lancha de desembarco al que se le pidió que saltara al mar para determinar la profundidad del agua, que le llegaba hasta la cintura. Resultó gravemente herido la pierna derecha durante esa batalla. Después de varias operaciones se le dio de baja con honores el 29/01/1945. Recibió, entre otras condecoraciones, el Corazón Púrpura y la Medalla de Bronce.
JASON ROBARDS JR. Prestó servicio como operador de radio asignado al crucero USS Honolulu de la Marina de EE.UU. en Pearl Harbor, en 1941. Estaba a bordo de la nave durante el ataque japonés. Fue testigo de muchas batallas del Pacífico:
- Batalla de Midway
- Batalla de Guadalcanal
- Batalla de la isla de Santa Cruz.
- Batalla de Tassaforonga
En esta última batalla, su nave, Northampton, se hundió al impactar en ella 2 torpedos japoneses. Robards estuvo achicando agua toda la noche hasta que los rescató un destructor, lo que le valió una condecoración por su valor en combate.
2 años después, sería testigo de otro dramático hecho, cuando servía en el USS Nashville II (CL-43), durante el desembarco de la invasión de Mindoro. El 13 de diciembre, un kamikaze japonés se estrelló contra el casco del navío, causando la muerte de 223 tripulantes.
J.A.T.
Agradecimiento foto Oliver Stone: Gage Skidmore, CC BY-SA 3.0
Agradecimiento foto Mel Brooks: Angela George, CC BY-SA 3.0