LA MEDICINA DEL FUTURO… ¡EN EL PRESENTE!

Llegados a este apartado, queremos matizar que, aunque utilizamos la expresión Cirugía sin sangre”, lo cierto es que todas las cirugías sangran -más o menos-, y con esta técnica se utiliza o manipula la sangre del propio paciente, recuperándola, tratándola y reinfundiéndola, por lo que un término más exacto sería el de “Cirugía sin transfusiones de sangre alogénica” (de otra persona).

Son tantas las posibilidades de estas técnicas (evidentemente, no exentas de riesgos como cualquier otra técnica quirúrgica y médica) que el Hospital y Centro Médico Englewood, de New Jersey (EE.UU.) recibió del Departamento de Defensa de los EE.UU. una donación de casi 4.700.000 de dólares destinados a la enseñanza de la Cirugía Sin Sangre al personal sanitario del ejército norteamericano. La iniciativa recibió el respaldo del senado norteamericano debido a la importancia de este tipo de medicina en caso de guerra o catástrofe.

PROCEDIMIENTO

Esta novedosa técnica que, como comentábamos en una entrada anterior, se desarrolla antes, durante y después de la operación, sigue 3 líneas de tratamiento básicas, a saber: minimizar la pérdida de sangre y reducirla al mínimo, recuperar y reutilizar la propia sangre del paciente, y utilizar farmacología que estimule la producción endógena (propia) de sangre (proceso conocido como hematopoyesis).

El procedimiento es el siguiente:

  • Preoperatorio: Se prepara al paciente para que asuma la pérdida de sangre intraoperatoria en las mejores condiciones, para lo cual se utiliza hierro, ácido fólico o vitamina B-12 para elevar su nivel de hemoglobina. También se usa la famosa eritropoyetina (conocida como EPO) que estimula la producción de hematíes. Está hormona está prohibida como método de dopaje en el deporte, como en el ciclismo, ya que otorga un mejor rendimiento al deportista al aumentar la hemoglobina (hasta un 10%), aunque en el caso del deportista, tiene efectos secundarios adversos, pudiendo causar su muerte por trombos, embolias pulmonares, etc.
  • Intraoperatorio: se utilizan instrumentos mínimamente invasivos y hemostáticos, que cortan las posibles pérdidas de sangre, como el bisturí de rayo argón o el electrocauterio que cauterizan y sellan los vasos sanguíneos de forma segura, minimizando el sangrado. Al mismo tiempo se utilizan máquinas que recuperan la sangre del paciente y se la reinfunden, con lo cual la pérdida de sangre es mínima. También se utilizan fármacos que reducen notablemente el sangrado, como el ácido tranexámico (producto sintético), el cual actúa para mejorar la coagulación de la sangre.
  • Postoperatorio: el paciente pasa al Servicio de Reanimación para controlar sus constantes y detectar un posible sangrado. Se le pueden administrar fármacos que traten la anemia y aceleren la recuperación del paciente.

En este tipo de cirugía «futurista» -si se me permite la expresión-, ya no hay que mirar hacia afuera de nuestras fronteras pues en nuestro país existen ya numerosos hospitales que publicitan este tipo de cirugía, teniendo gran éxito en su práctica habitual. He aquí algunos de los más importantes:

El Hospital de Manises (València), que para el 2015 ya había realizado más de 400 intervenciones de este tipo, muchas de ellas de elevada complejidad como disecciones aórticas, recambio de prótesis o reparaciones traumatológicas complejas, expone en su web:

La Unidad de Cirugía sin sangre del Hospital de Manises es una apuesta por la atención sanitaria del más alto nivel. Desde aquí se da respuesta a aquellos pacientes que, por razones médicas, personales o religiosas, buscan una alternativa a las transfusiones de sangre. Hay que tener en cuenta que cada vez es mayor la demanda social y la necesidad de preservar la sangre, ya que se trata de un bien escaso, y que las transfusiones no están exentas de riesgos.

Ante este enfoque el Hospital de Manises ha puesto en marcha un completo programa de cirugía sin sangre, que evita las transfusiones, y que está disponible en las principales especialidades quirúrgicas convirtiendo al centro en el único hospital de la Comunidad Valenciana que tiene en marcha una unidad de este tipo.

Aryeh Sander

De hecho, el 20-10-2015 organizó la jornada «Cirugía sin sangre» en la que estuvieron presentes expertos mundiales como el  Dr.  Aryeh Shander, calificado por la revista Time como «Héroe de la Medicina» en EE.UU.,  y el Dr. Manuel Muñoz, profesor de Medicina Transfusional en la Universidad de Málaga  participarán en la jornada.


El Hospital Universitario de Torrevieja, en Alacant, es otro centro médico puntero en esta técnica dado que realiza más del 90% de sus intervenciones sin transfusiones de sangre gracias a su Programa de Cirugía sin Sangre.

Aprovechamos este artículo para comunicar a nuestros lectores -a los que agradecemos que nos sigan con tanto interés- que hemos abierto un canal de Youtube para TodoCalidad donde hemos incorporado vídeos promocionales de los diversos hospitales que tienen su Programa de Cirugía sin Sangre, así como ponencias de médicos y cirujanos prestigiosos en este campo. Seguimos trabajando para incluir más vídeos de otros Hospitales que cuentan con estos Programas. Esperamos que disfruten de este canal. Estos son los enlaces de promoción relacionados con los 2 hospitales españoles comentados:

Vídeo promocional del Hospital de Manises
Vídeo promocional del Hospital Universitario de Torrevieja-1
Vídeo promocional del Hospital Universitario de Torrevieja-2

Canal de TodoCalidad en YOUTUBE

EL OBSERVADOR
Agradecimientos: Hospital de Manises  –  Hospital Universitario de Alacant

La próxima semana abordaremos el tema: «Cirugía sin transfusión de sangre (III): ¿Mayor o menor riesgo?»