El Museo Van Gogh es una pinacoteca ubicada en Ámsterdam que aloja la colección de obras del pintor Vincent van Gogh.
El museo tiene unos 400 dibujos y unas 200 pinturas de todos los períodos del pintor. Algunas de las obras más famosas son Los comedores de patatas, Campo bajo cielo tormentoso, la colección sobre los girasoles, Trigal con cuervos, Almendro en flor, El dormitorio en Arlés y diferentes autorretratos.
Van Gogh fue un pintor prolífico ya que pintó unos 900 cuadros (43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1.600 dibujos en un período de solo 10 años (1880-1890). Una pieza fundamental en su vida fue su hermano menor Theo, quien le ayuda económica de forma desinteresada y continua. De las 800 cartas de Vincent que se conservan, alrededor de 650 fueron para Theo.
Desde muy joven tuvo inclinación artística, especialmente hacia el dibujo. Su primera gran obra fue Los comedores de patatas, pintada en 1885. Cuando se trasladó a vivir a Arlés (Francia), empezó a inclinarse por los colores más vivos con los que, a la postre, consiguió su fama.
Mantuvo mucha relación con el pintor Paul Gauguin; pero su convivencia se fue deteriorando. Según Gauguin, tras un altercado con él, Van Gogh se cortó la oreja con una navaja de barbero. Esta es la teoría más aceptada aunque no se sabe con certeza si fue así dado que hay pocas fuentes confiables. En los últimos tiempos han salido teorías. Ámsterdam: Museo Van Gogh
En 2009, unos ensayistas revisaron el incidente estudiando las pruebas policiales, periódicos y cartas entre ambos pintores, llegando a la conclusión que fue Gauguin quien hirió a Van Gogh con un sable y que, después, éste terminó de cortarse la oreja. Al regresar a casa pintó Autorretrato con oreja vendada.
Otras versiones, en base a una carta aparecida, apuntan a una discusión con su hermano Theo al enterarse de su boda, lo que le llevó a perder la razón.
Fue ingresado en el hospital debido a tener síntomas de manía persecutoria, pensando que lo querían envenenar. Durante sus últimos años se recluyó varias veces en diferentes manicomios por sus problemas psiquiátricos.
Es curioso que en sus últimos 2 años y medio de vida pintó 500 obras: 79 cuadros en sus últimos 2 meses.
El 22 de febrero de 1890, Vincent sufrió una gran crisis que agravó su depresión. El 27 de julio de ese año, mientras paseaba por el campo se disparó un tiro en el pecho con un revólver, según lo que da por sentado el Museo Van Gogh y es la versión oficial y más extendida. No obstante, no hay certeza de si se disparó él de forma voluntaria ya que otros expertos en la vida del pintor barajan la posibilidad de que recibiera un disparo fortuito de un joven de 16 años, René Secrétan, que estaba de vacaciones estivales en el pueblecito francés. Según esta teoría, el pintor, en un gesto paternalista (o de estupidez), prefirió decir que se había disparado y encubrir al joven. El caso es que Van Gogh volvió a su pensión y murió en su cama unas 30 horas después. Era el 20 de julio de 1890 y sólo tenía 37 años.
Como muchos otros artistas, su obra fue reconocida sólo después de su muerte. Como detalle, de los 4 periódicos que informaron del suceso de la oreja, 2 de ellos escribieron mal su nombre y otro dijo que era polaco en vez de holandés.
Con respecto a pintor así expresa la audio-guía del Museo Van Gogh:
“La genialidad de Van Gogh no se debió a su locura sino que se manifestó a pesar de ella”
J.A.T.
Peluca modelo Casey