La muralla
El primer muro -de madera y adobe-, como parte del sistema defensivo de la ciudad, fue levantado por la Legio X Gemina, la legión romana asentada aquí, hacia el año 15 a. JC. Era una vallum, voz latina que hacía referencia al total o a parte de la fortificación de un campamento romano. Generalmente, la vallum estaba compuesta de un terraplén de tierra o césped (agger), con una empalizada de madera en la parte superior, y un foso exterior (fossa). A partir de aquí tuvo 2 murallas más.
Una vez que cesó la actividad militar del destacamento y se convierte en un asentamiento urbano, se levantó un segundo muro, esta vez de piedra. Fue erigida entre los mandatos de los emperadores Tiberio y Claudio (entre el 15 a. JC y el 75 d. JC), siendo derruido al final del siglo I, para construir en su lugar una vivienda. Solo queda una pequeña porción en un solar. Es muy parecida a otras murallas que se construyeron en la época de Augusto.
A finales del siglo III-inicio del siglo IV, se construyó la tercera muralla, la que vemos hoy, a los pies del cerro, rodeándolo. Su perímetro es de 2,3 km y el grosor de la muralla es de 4-5 metros, lo que acota una superficie de unas 26 hectáreas.
Durante la Edad Media se hicieron varias reformas utilizando los restos de la cerca romana. Su solidez hizo que fuera una genuina plaza fuerte, manteniéndose hasta el siglo XIX. Pero, en ese siglo (año 1808), durante la Guerra de la Independencia, la obsesión de conquistar la ciudad por parte de las tropas francesas y la voluntad de no ser conquistados del lado español causaron numerosos daños en la muralla. El ejército español, toda vez que reconquistó la ciudad, demolió parte de lo que quedaba en pie de la muralla para evitar que cayera otra vez en manos francesas.
Hoy no queda ninguna puerta, salvo los restos de una de ellas: la Puerta Romana (4 m. de ancha y 2 cubos de medio punto y 8 m. de diámetro). Hay constancia de que había otras puertas: Puerta del Obispo, Puerta del Rey, Puerta del Postigo, Puerta de la Brecha, Puerta del Hierro, Puerta del Sol, y Puerta de San Miguel.
J.A.T.