BARCELONA: BANDERA
Bandera apaisada de proporciones 2 de alto por 3 de largo, 1er y 4º cuarteles, de plata, con una cruz llena de gules; 2º y 3er cuarteles de oro, 4 palos de gules.
Este blasonado se remonta como mínimo al siglo XVI. Ha sufrido algunas modificaciones pero su diseño básico (cuartelado, señal real y señal de San Jorge) ha permanecido desde sus primeras apariciones. Como bandera heráldica tiene su origen en el escudo de Barcelona.
En 1329, aparece por primera vez el blasonado actual.
En 1335, Pedro IV el Ceremonioso dio permiso al Consell de Cent (Consejo de Ciento) a utilizar su señal real (los 4 palos).
Aunque en 1344 ya se habían fijado los 4 palos por decreto, el número osciló durante mucho tiempo entre los 4 y los 2 palos.
Durante el siguiente siglo, en la que se afina y define el poder de la ciudad y sus representantes, se oficializa también la enseña de la ciudad.
También fue bandera de la ciudad la Bandera de Santa Eulalia.
Santa Eulalia (también Eulària, Olalla o Laia) es la patrona de Barcelona así como de otras poblaciones, en la provincia de Barcelona y en las provincias de León, Tarragona o Teruel.
Cuenta una leyenda del siglo VII, de la época romana, que narra que la niña cristiana de 13 años, Eulalia, durante las persecuciones de Diocleciano (284-305), se escapó de casa para buscar a Do, gobernador de Barcino y recriminarle las persecuciones. Éste, la condenó a 13 martirios, según los años que tenía, al no querer traicionar su fe.
La encarcelaron en una prisión oscura y después la azotaron. La pusieron en el potro y desgarraron su carne con garfios. Frotaron sus heridas con piedra tosca y después le echaron aceite hirviendo y plomo fundido. Después fue encerrada en un corral infestado de pulgas, y posteriormente, paseada desnuda por las calles hasta el lugar donde la crucificaron en una cruz en aspa. Cuenta la tradición que en ese momento cayó una nevada que cubrió su cuerpo, y tras hacer una oración la gente vio salir de su boca una paloma blanca que voló hacia el cielo.
Esta bandera es su enseña histórica y uno de sus mayores símbolos. Existen 2 versiones:
- Pendón: Es el estandarte militar, y es más ligero.
- Bandera: Es más grande y tenía un uso ceremonial.
Desde la Edad Media, la bandera era una bandera cuarterada de cruces y palos.
1588: Aparece por primera vez la mención de la bandera de Santa Eulalia presidida por la imagen de la patrona de la ciudad. Desde entonces y hasta la derrota de 1714 la Bandera de Santa Eulalia presidió las movilizaciones militares de la Coronela de Barcelona y la que lideró las tropas en el socorro de Tarragona de 1640, la Batalla de Montjuïc de 1641, donde se movilizó el Tercio de Santa Eulalia, en la Batalla de Montjuïc de 1705 y en la Batalla del 11 de septiembre de 1714.
Desde el siglo XIV la bandera de Santa Eulalia acompañaba la representación del gobierno barcelonés (el Consell de Cent) en todo tipo de solemnidades y celebraciones cívico-religiosas (procesiones, entradas reales, etc.) especialmente durante la procesión de Corpus. Al mismo tiempo, la bandera cuarterada tradicional se utilizaba como enseña de guerra de la ciudad.
1588: se adoptó la bandera procesional de Santa Eulalia como única bandera de la ciudad. Desde entonces, hay noticias de salidas de la bandera de Santa Eulalia contra los enemigos de la ciudad. El acto de sacar la bandera en señal de guerra suponía un protocolo que llegaba al punto álgido cuando la enseña se colgaba del balcón de la Casa de la Ciudad. La bandera tuvo protagonismo destacado durante la Guerra de los Segadores (1640-1652), cuando fue rehecha por encargo del Consell de Cent.
1640: El 8 de diciembre, los consejeros ordenaron bordar al lado de la imagen de la santa, un cáliz y el escudo de la ciudad de Barcelona.
Esta bandera preside el balcón de la Casa de la Ciudad cada 12 de febrero, diada de Santa Eulalia.
J.A.T.
Agradecimientos:
Imagen Bandera: Huhsunqu – CC BY-SA 2.5
Imagen Bandera de Santa Eulalia: JosepBC – CC BY-SA 4.0