EL BARRIO JUDÍO (EL CALL) -II-

La sinagoga era el centro de la comunidad; la scola, el lugar donde se celebraban las fiestas más importantes (la circuncisión, la Bar Mitsvá, la celebración pública del Sabath, Rosh ha Shaná (Año Nuevo), Shavuot (Pentecostés), Sucot (fiesta de las Cabañuelas), Pésaj (Pascua), Hanuká (fiesta de las Luces), Tishá be-Av (conmemoración del Templo) y Purim (fiesta de la reina Ester) y, también, el lugar donde se hacían las asambleas y reuniones, se daban avisos, se celebraban juicios, se aplicaban las leyes…

Dentro del call la mayoría de los judíos eran artesanos: tejedores de velos de seda, encuadernadores, orfebres, coraleros, zapateros, prestamistas, taberneros y vendedores; algunos también se dedicaban al cultivo de sus tierras.

También destacaban como médicos, muy apreciados por los cristianos. Por otro lado, ocupaban cargos dentro de su comunidad: políticos, como el de secretario; administrativos, como los de portero y enterrador, así como aquellos relacionados con el sacrificio de animales para comer, entre otros.

Además, ejercían cargos religiosos como rabinos y en la escuela talmúdica. Y por sus conocimientos, los más destacados formaban parte de la corte real y tenían cargos públicos: bailes, recaudadores de impuestos, traductores, embajadores… Algunos se hicieron un nombre dentro del mundo cultural como filósofos, literatos, científicos y traductores, muchas de cuyas obras han llegado hasta nosotros.

Durante la primera etapa de la presencia judía en Barcelona, las comunidades judía y cristiana mantenían buenas relaciones, poseían negocios en común, y los condes-reyes confiaban cargos públicos a los judíos como los de baile real, recaudador de impuestos o embajador.

Que el call fuese un espacio cerrado no significa necesariamente que los judíos viviesen aislados.

En Montjuïc, el monte de los judíos, además del cementerio, poseían tierras de cultivo y algunas casas o torres.

En el llano de Barcelona tenían muchas tierras: viñas, huertos, campos de cultivo y árboles frutales; algunas de estas tierras debían de ser de cultivo propio y otras prendas de préstamos.

También tenían casas y obradores en la plaza de Sant Jaume y puestos en el mercado de la plaza del Blat. Alrededor del Miracle, en el siglo XI, vivían los judíos monederos Bonhom, Enees y David, en un espacio que recuerda una zona residencial y que más tarde quedó fuera del recinto del Call Mayor.

En la Barcelona medieval había 2 barrios judíos: el Call Mayor y el Call Menor, llamado también de Sanahuja o de Àngela.

El Call Mayor, el recinto más antiguo de la judería estaba delimitado por la línea de la muralla romana. En este entorno, la recuperación de un viejo edificio hebreo sirve para albergar el nuevo Centro de Interpretación del Call de Barcelona. Además de la Sinagoga Mayor, otro de los edificios principales de la aljama era, la carnicería, donde se vendía la carne cásher, debidamente purificada para el consumo familiar. Los documentos de la época acreditan a David de Bellcaire como propietario de la carnicería.

1357: se construyó la fuente del call para evitar que los hebreos tuvieran que salir fuera de los límites de la judería a buscar agua.

1160: Los Banys Nous fueron fundados en este año por Abraham Bonastruc, asociado al conde Ramón Berenguer. El conde cedió unas tierras situadas fuera del muro romano, bajo el Castell Nou, lugar donde abundaba el agua, y Bonastruc los hizo construir y los equipó. Según el contrato, Bonastruc los explotaría y ambos irían a tercios en los beneficios. En su interior había un espacio destinado a mikvé (el espacio donde se realizan los baños de purificación).

J.A.T.

Agradecimientos:

Fuente de información: Caminos de Sefarad (Red de Juderías de España)

Foto Cabecera: De derivative work: — Malik Shabazz, CC BY-SA 3.0