EL BARRIO JUDÍO (EL CALL) -III-

Siglo XIII: Una lápida en la calle Marlet, réplica de la que se conserva en el Museo de Historia de la Ciudad, ofrece el testimonio de la fundación de un hospital, bajo el impulso de Samuel ha-Sardí.

Los dos calls no estaban comunicados entre sí; pero tras la apertura del muro romano, la comunicación fue mucho más directa. En medio de las dos juderías estaba el Castell Nou (Castillo Nuevo). Y también quedó equidistante entre los dos barrios el edificio de los Banys Nous (Baños Nuevos), que eran públicos y no restringidos por causas religiosas, raciales o de género.

1215: En el IV Concilio de Letrán se adoptan diversas disposiciones contra los judíos (control de los préstamos, obligación de llevar señales en los vestidos, etc.). El rey Jaume I recomienda el uso de la señal distintiva y fija en un 20% el interés de los préstamos; también prohíbe que los judíos ocupen cargos públicos que supongan autoridad sobre los cristianos (bailes reales…). Este Concilio también estableció el cierre de las juderías, de forma que la población cristiana estuviese separada de la judía. Pero excepto la relativa al interés de los préstamos, el resto de las disposiciones no se llegaron a implantar.

1263: El rey Jaume I, a instancias de los frailes predicadores, convoca y preside en su palacio de Barcelona la disputa religiosa (la Disputa de Barcelona) entre Moshé ben Nahman (Nahmánides) rabino de Girona, por parte judía, y fray Pau Cristià, converso, por parte cristiana. Además del rey, están presentes Raimon de Penyafort y otras muchas personalidades. El debate sobre las dos religiones dura varios días y trata diversos temas, como la venida del Mesías. De esta disputa, cuya trascendencia llegó a toda Europa, se conservan versiones en latín y hebreo que, lógicamente, discrepan sobre el final. Pero la consecuencia de la disputa fue la censura y la quema de libros hebreos, la obligación de escuchar las prédicas de los dominicos y el exilio a Jerusalén de Moshé ben Nahman.

1268: Jaime I dispensa a todos los judíos de la aljama de Barcelona de llevar la rodela; sólo les recomienda llevar la capa redonda cuando salgan de la ciudad.

1275: el papa Gregorio X recuerda a Jaume I la necesidad de crear unos barrios reservados a los judíos, lo cual indica que e