BARCELONA: CASA BATLLÓ
En 1903, Josep Batlló i Casanovas y su familia adquirieron el edificio nº 43 del Paseo de Gracia. Josep Batlló era un rico aristócrata y hombre de negocios propietario de varias fábricas textiles de Barcelona; se casó y tuvo 5 hijos con Amàlia Godó i Belaunzarán, de la familia de los condes de Godó (editores del diario La Vanguardia).
En 1904, encargaron remodelar totalmente el edificio para convertirlo en su nueva residencia en Barcelona y, a la vez, para que fuera una auténtica obra de arte.
Le otorgaron la misión a un Antoni Gaudí, que ya era reconocido, y que en aquella época trabajaba en diversos proyectos a la vez. El arquitecto diseñó la casa de lujo y se construyó entre 1904-1906 de la mano de los mejores artesanos de todos los gremios.
Las dos plantas superiores se alquilaban como apartamentos y la familia Batlló vivió en las dos plantas de abajo hasta la defunción del matrimonio (en 1934 el señor Batlló y en 1940 su mujer). Posteriormente, en 1954, el edificio fue vendido por sus hijos.
Toda la casa refleja la ingeniosa imaginación, así como la plenitud artística de Gaudí en su etapa naturalista (primera década del siglo XX), periodo en que se inspiraba en las formas orgánicas de la naturaleza. Así pues, el arquitecto usó colores y formas encontradas en la vida marina como inspiración para crear este edificio.
La Casa Batlló tiene más de 5.000 m2 repartidos en varias plantas. Uno de los elementos más característicos es su original, extravagante, espectacular e inconfundible fachada, llena de imaginación y cargada de simbolismo con elementos orgánicos y su revestimiento con vidrios y cerámica de vivos colores que crean diversos efectos visuales según la luz que incide en ellos.
J.A.T.
Agradecimiento fotos:
Cabecera: Amadalvarez – CC BY-SA 3.0
Planta noble: www.casabatllo.es