TIBIDABO

El Tibidabo es una montaña de muy popular de Barcelona por sus vistas sobre la ciudad y por sus espacios naturales, que son usados con fines recreativos. Tiene una altura de 512 metros. Su nombre antiguo era Puig de l’Áliga (cerro del águila). No obstante, una práctica muy habitual entre los eremitas y los religiosos que establecían su casa en el campo era la de conceder nombres religiosos, bíblicos o simplemente simbólicos a los lugares. Por ello, el nombre Tibidabo se toma de la frase del Diablo a Jesús en las tentaciones, cuando le lleva a una gran montaña y le muestra todos los reinos de la Tierra, según la versión latina de la Biblia (Vulgata Latina):

“Haec omnia tibi dabo si cadens adoraevis me” (“todo esto te daré si te postras y me adoras”), o «…et dixit illi haec tibi omnia dabo si cadens adoraveris me» («Y le dijo: Todo esto te daré si te postras y me adoras») (Mateo 4:9)

Esta terminología fue dada por los monjes del monasterio de Sant Jeroni de la Vall d’Hebron, ubicado por encima de Sant Genís dels Agudells y actualmente desaparecido. En una de las vidrieras de la iglesia se puede contemplar esta escena.

Una de las formas más tradicionales para subir aquí es mediante el famoso Tramvia Blau (Tranvía Azul).

Aquí podemos encontrar:

Parque de Atracciones: creado en el año 1899, el 1º parque de atracciones de España y 2º más antiguo de Europa. Tiene más 25 atracciones como “El Avión” (uno de los primeros simuladores de vuelo y propulsado por su propia hélice), el “Dididado” (primer cine en 4D de Catalunya) o una montaña rusa (única en Europa).

Torre del Collserola: torre de telecomunicaciones de 288 m. de altura, inaugurada con motivo de los JJ. OO. de 1992 y que diseñó Norman Foster.

Observatorio Fabra: Es un observatorio astronómico de 1904 (el 4º más antiguo del mundo) que se centra en el estudio de cometas y asteroides. El mecenas, Camil Fabra i Fontanyills, Marqués de Alella, donó una gran parte Tibidabo 2del presupuesto. Su primer director, Josep Comas i Solà (1904-1937), descubrió 11 asteroides. El observatorio ha participado en seguimientos internacionales como los del cometa Halley.

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón (foto izda): Construido entre 1902-1961 por el arquitecto modernista Enric Sagnier i Villavecchia, acabado por su hijo Josep Maria Sagnier i Vidal. En 1923, el papa Pío XI le dio el título de “marqués” a Enric Sagnier por este trabajo.

J.A.T.

Agradecimiento foto tranvía azul: Canaan – GFDL