En la denominada “Costa de la Luz”, con extraordinarias playas con grandes dunas se halla Cádiz. Es la ciudad más antigua de la Europa Occidental, contando con más de 3.000 años de historia. Fue fundada alrededor del 1104 a. JC. Denominada Gádir (“recinto amurallado”) fue el asentamiento fenicio más antiguo y más importante de la antigüedad en la península ibérica. Fue llamada Gades por los romanos, y Qādis por lo árabes.

Aquí se acuarteló el general cartaginés Aníbal para iniciar la conquista de Italia. Durante la época romana, Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado Romano, consiguiendo una gran prosperidad. Se construyeron anfiteatros, acueductos, llegando a ser, durante un breve período, la 2ª ciudad más poblada del Imperio. Durante esta época vivían en la ciudad más de 5 équites (una casta de ciudadanos notables).

Después entró en un declive tras la caída del Imperio Romano. Posteriormente fue conquistada por visigodos, bizantinos y bereberes hasta ser reconquistada e incorporarse a la Corona de Castilla (1264). A partir de la Reconquista se construyen los astilleros de la Corona de Castilla dando pie a la época de los descubrimientos. De los puertos gaditanos partieron las expediciones de Cristóbal Cólón, Álvar Núñez Cabeza de Vaca y los conquistadores, que trajeron unos 10.000 esclavos a la ciudad, lo que contribuyó a su enriquecimiento.

Promulgación de la Constitución de 1812, de Salvador Viniegra.

Avanzando en el tiempo, Cádiz tiene un papel clave en la historia moderna: el 19 de marzo de 1812 se firma la primera constitución española, conocida como “la Pepa”. Se firmó en el oratorio de San Felipe Neri, y a la firma de la misma se gritó: “¡Viva la Pepa!” dado que era el 19 de marzo, el día de San José.

Cádiz es conocida como la “Tacita de Plata”. No hay una explicación exacta por lo que existen diferentes opiniones sobre por qué recibió este sobrenombre:

  • Su nombre griego “Kado” significa taza o recipiente, y su diminutivo es “tacita”. Las Columnas de Hércules en el Estrecho de Gibraltar, eran de plata según la mitología griega.
  • Parece que en el siglo XVII se acostumbraba a encalar los exteriores de las casas, y al reflejar los rayos del sol parecía que tuviera brillo.
  • El brillo plateado que refleja el mar al romper contra las murallas.
  • La forma de taza que tiene el casco antiguo, rodeado de agua, y al mirarlo desde la bahía parece que la ciudad está subida sobre un platito.
  • La gente salía a tomar café a la calle con sus mejores tazas.
  • Una taza de plata tiene muchísimo valor lo que eso le da a la ciudad el valor que merece.

J.A.T.