CASTILLO KUMAMOTO 

 

Está situado en la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyūshū, es uno de los castillos más representativos y más antiguos de Japón. Se inició su construcción entre 1469-1487 por el clan Ideta y continuada por otros, entre ellos, por Katō Kiyomasa.

Kumamoto fue una ciudad señorial muy próspera durante los siglos XVII-XIX. Era conocida como la “ciudad de madera y agua dulce” por sus incontables jardines y canales cuyas aguas provenían del río Shirakawa que atravesaba la ciudad y rodeaban el castillo.

El castillo fue asediado durante la Rebelión Satsuma (1877), una revuelta de ex samuráis de la provincia de Satsuma contra el gobierno Meiji, liderada por Saigō Takamori. Fue saqueado e incendiado tras un asedio de 53 días. Tras la revuelta, el castillo quedó en ruinas durante un siglo, tras lo cual fue restaurado. Aunque la parte central (donjon) es una reconstrucción del año 1960, muchos de los edificios auxiliares de madera son originales.

Este es uno de los castillos de Japón que más historia tiene. En sus alrededores podemos admirar un precioso jardín japonés. Igualmente, en las cercanías del castillo se halla una preciosa mansión construida en madera y que sirvió como residencia del clan Hosokawa.

Las paredes de roca curvadas (las musha-gaeshi) así como los tejados salientes de madera se diseñaron para evitar que los enemigos penetraran en el castillo, siendo muy difícil de invadir. Cataratas de piedra también se utilizaron como medios disuasivos.

Este castillo fue utilizado por el afamado director japonés, Akira Kurasawa, como escenario para su película épica “Ran” (1985).

El 14 de abril de 2016, el castillo sufrió daños considerables en sus paredes y techos debido a un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala Richter.

 J.A.T.