CASTILLO DE KŌCHI
Se halla situado en la prefectura de Kōchi, en la isla de Shikoku. (Ver foto cabecera)
Después de la Batalla de Sekigahara en 1600 empezó la construcción del castillo (1601-1611) por Yamauchi Kazutoyo o Yamanouchi, un samurái que tomó el control de la provincia después de la victoria del clan Tokugawa. El castillo fue construido como parte de una estrategia para que fuera más fácil defender la colina Otakasa.
La mayor parte de la fortaleza quedó destruida cuando ésta se quemó en 1727. Fue reconstruida más tarde entre 1729-1753 de acuerdo al estilo original. El castillo gozó de una restauración mayor entre 1948-1959. Debido a que este castillo nunca vio actividad bélica es el único que aún cuenta con el “tenshu’’ (la torre más alta) y el palacio originales.
Desde 1950 está considerado “Tesoro Nacional”.
CASTILLO BITCHŪ MATSUYAMA
Está situado en la prefectura de Okayama en Japón, en la isla de Honshū, también se le conoce como Castillo Takahashi. Esta fortificación no debe confundirse con el Castillo Matsuyama de Matsuyama, en la prefectura de Ehime. El Castillo Bitchū Matsuyama se caracteriza por ser el castillo de Japón más elevado sobre el nivel de mar: unos 480 metros.
El castillo fue construido originalmente en una montaña cercana, en 1240, por Akiba Shigenobu. Después, en 1331, Takahashi Muneyasu construyó el castillo en una nueva ubicación en el Monte Gagyū, aunque la ubicación actual difiere de esta última. Esta fortificación actual data de 1683, cuando Mizunoya Sakyonosuke Katsumune construyó el castillo en donde se encuentra hasta el día de hoy. Itakura Katsuyoshi se convirtió en daimyō (Señor feudal) del lugar en 1744 y sus descendientes gobernaron el castillo hasta la Restauración Meiji.
Después de que terminó el periodo Edo, el castillo fue parcialmente destruido y el resto que quedó en pie fue abandonado. En 1929 se comenzaron los trabajos de restauración y 3 partes del castillo pudieron salvarse: el yagura (una torre), una pequeña sección del muro y la torre más alta (tenshu).
En años recientes algunas partes del castillo se han reconstruido para aumentar las estructuras existentes, las cuales han sido nombradas como Propiedad Cultural Importante por el gobierno de Japón.
Es famoso por ser el único yamashiro (castillo de montaña) que conserva el tenshu original.
J.A.T.