Fue construido en la segunda mitad del siglo XV por orden del primer Marqués de Villena, Juan Pacheco. Así, en un momento de luchas internas en el Reino de Castilla, en 1456 se inician las obras de construcción que duraron unos 12 años.
El castillo fue concebido como palacio-fortaleza con propósito defensivo y también tuvo la función de residencia de lujo que manifestaban el ansia de poder e influencia del Marqués.
El castillo, en estado prácticamente de abandono, va sufriendo diversos estragos, que lo llevan a un estado ruinoso en los primeros años del siglo XIX. La heredera de la casa de Villena, Eugenia de Guzmán, más conocida como la emperatriz Eugenia de Montijo, es la que se encarga de devolver al castillo su esplendor original. Hacia 1857 comienza las obras de restauración, restaurando las defensas de acuerdo al proyecto inicial. Es el arquitecto Alejandro Sureda quien realiza las obras utilizando el estilo neogótico. Con la caída del imperio francés, en 1870, cesa la restauración.
Gracias a la colaboración conjunta entre los propietarios y la Administración local y gubernamental el castillo se rehabilitó y abrió al público en 2010.
Este castillo ha servido como lugar de rodaje, iniciado con Charlton Heston y Sofía Loren –protagonistas de la película El Cid-, así como en otras producciones:
- 1961. El Cid (Anthony Mann). El castillo aparece de fondo durante el torneo que, en el film, representa el pueblo de Calahorra.
- 1985. Los señores del acero (Paul Verhoeven). Se rodó casi íntegramente en Belmonte. Durante su rodaje se quemó parte de la torre del homenaje.
- 2001. Juana la Loca (Vicente Aranda). Es el primer fotograma de la película. Sin embargo, el subtítulo indica que es el de Tordesillas.
- 2002. El caballero Don Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón). Para el rodaje de esta película se pintaron de granate muchas de las paredes interiores.
J.A.T.
Agradecimiento foto “El Cid”: Castillodebelmonte, CC BY 3.0