CASTILLO MATSUE

Este castillo (foto de cabecera) está situado en la prefectura de Shimane, en la isla de Honshū.

Se le denomina “Castillo negro” o “Castillo del chorlito gris”. Es uno de los pocos castillos medievales del Japón y uno de los pocos que conservan su estructura de madera original. Fue construido entre 1607-1611 bajo el señor feudal (daimyō) Horio Yoshiharu. Posteriormente, en 1638, el feudo y el castillo pasaron al clan Matsudaira. Pese a que se construyó después de la última guerra feudal y nunca vio batalla alguna, solo quedan algunos de los muros y la fortaleza principal. Este castillo es el 2º más largo, el 3º más alto (con 30 m de altura) y el 6º más antiguo. Fue construido en un periodo de cinco años y fue completado en 1611.

En 1875, todos los edificios dentro de la fortificación con excepción del castillo principal fueron destruidos, el cual fue conservado por la presión de diversos grupos, entre ellos un grupo de ciudadanos encabezados por Matouemon Katsube,, un rico granjero, y por Gonpachi Takagi, un antiguo samurái de la zona. El castillo fue completamente reconstruido entre 1950-1955.

El castillo tiene una estructura compleja, construido en forma de torre vigía, además que desde el exterior da la impresión de que tiene 5 pisos de altura cuando en realidad tiene 6. La mayoría de los muros del castillo están pintadas de negro.

Fue considerado Tesoro Nacional en 1935.

 

CASTILLO HIKONE

Castillo HikoneEstá situado en la prefectura de Shiga, en la isla de Honshū.

Este castillo del periodo Edo fue construido en 1603 por Ie Naokatsu, hijo del daimyō Ii Naomasa.

El castillo principal se construyó en 1575 y formaba parte del Castillo Ōtsu y fue traído a Hikone por el clan Ii. Se terminó de construir en 1622 –casi 20 años después- utilizando piedras del antiguo Castillo Sawayama. El castillo no es muy grande: sólo tiene 21 metros de altura. Muestra un diseño singular combinando diferentes estilos arquitectónicos.

Cuando comenzó la Era Meiji en 1868, muchos castillos fueron desmantelados; pero una petición personal del emperador hizo que el castillo Hikone quedara intacto. Este castillo es uno de los castillos originales construidos en Japón durante la época feudal sin que haya sido reconstruido.

Fue designado Tesoro Nacional de Japón en 1952.

 J.A.T.