COBÁ (I)
Cobá es un yacimiento arqueológico de la civilización maya precolombina, y este era su nombre original.
El posible significado de Cobá podría ser de cob, “lo que tiene humedad”, o musgo, y á, o há, “agua”, es decir “agua con musgo”, o “humedad de agua”. Otro posible significado es “agua turbia”, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.
Otros autores, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, proponen otras alternativas como:
- “agua de las chachalacas”: cob es el nombre de esa ave de la región;
- “diente de tuza”: de coh, “diente” y bah, “tuza”;
- “agua abundante”: de cob, “abundancia” y há, “agua”.
En su zénit, contó con una población de unos 50.000 habitantes y una extensión de unos 70-80 km2, desarrollándose cerca de 5 lagos que serían fundamentales para su desarrollo y subsistencia. Estaba comunicada por unos 50 extensos caminos de piedra (llamados en maya sacbé “camino blanco”), de longitud y anchura variables: el más largo llegaba a los 100 km. que llegaba a Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá. Estos caminos estaban enlucidos (no eran simples rutas) y, construidos sobre muros de contención, en algunos lugares alcanzaban hasta 20 metros de ancho y 6 de alto. Estos caminos indican que Cobá tenía estrecha relación y contacto con las grandes ciudades de Guatemala y el sur de Campeche y Quintana Roo, llegando a relacionarse con el centro de México y la metrópoli de Teotihuacán.
La mayor parte de la ciudad fue construida a mediados del período Clásico de la civilización maya, entre los años 500-900 AD y poseía varios templos, entre los cuales sobrevive la pirámide del Nohoch Mul, de 42 metros de altura, desde donde se tiene una perspectiva de toda la selva.
La mayor parte de las inscripciones datan del siglo VII y numerosas evidencias indican que la construcción y reparación de los edificios continuó, hasta el siglo XIV.
J.A.T.
Agradecimiento a: Instituto Nacional de Antropología e Historia de México