BAÑOS ÁRABES DE SANTA MARÍA
Los baños árabes de Santa María, muy frecuentados por los judíos cordobeses, constituyen uno de los escasos ejemplos conservados de este tipo de edificaciones, que fueron muy populares y abundantes en la Córdoba califal e incluso perduraron después de la conquista cristiana. Fueron construidos en época califal (siglo X) y rehechos en el siglo XIV por alarifes mudéjares, y están situados entre la calle Velázquez Bosco (antigua calle Comedias) y la calle Céspedes (que era la calle del Baño Bajo).
El monumento incluye un aljibe y 3 salas abovedadas correspondientes al baño frío, baño templado y baño caliente. El actual vestíbulo fue en su día la sala de vestuario o reposo, (bayt al-máslah), y daba paso a la sala de agua fría.
La 1ª sala, la de los baños fríos (bayt al-barid o frigidarium), cubierta con bóveda de medio cañón y compartimentada en varias habitaciones, se conserva integrada en la actual vivienda del nº 10 de la calle Velázquez Bosco, abierta a las visitas.
La sala del baño templado (bayt al-wastani o tepidarium) es hoy un patio cuadrado de 7,5 m. de lado con galerías sustentadas en 8 columnas que soportan arcos de herradura y bóvedas de medio punto perforadas por lucernas troncopiramidales.
El baño caliente (bayt al-sajûn o caldarium), por último, es una sala rectangular de 10,3 x 3,1 m., con muros de ladrillo y sillar de piedra y cubierta por una bóveda de cañón realizada en piedra y con tres series de lucernarias actualmente cegadas. En el lado oeste de la habitación se abren dos arcos de herradura que originalmente enmarcaban sendas piscinas y, entre ambos, una estrecha galería abovedada de conexión con el aljibe, situado a 10 m. de profundidad.
CASA DE SEFARAD
Frente a frente con la Sinagoga, la casa de Sefarad (o Casa de la Memoria) es un inmueble del siglo XIV vinculado, según varias fuentes, al conjunto del templo judío, siendo un centro cultural ubicado en el corazón de la judería de Córdoba.
Las roelas coloreadas de los capiteles del patio son uno de los elementos originales de este edificio, restaurado a conciencia para recrear el espíritu de los judíos cordobeses.
Además de punto de referencia en cualquier itinerario por la Córdoba hebraica, la Casa de la Memoria es un centro cultural en el que se celebran constantemente conciertos y actos de diferentes formatos, una biblioteca especializada y una tienda donde se pueden encontrar todo tipo de objetos relacionados con el mundo de los judíos.
Su exposición permanente y sus actividades culturales pretenden despertar el interés por un legado oculto y recuperar la memoria de una tradición que forma parte de nuestra identidad: La tradición sefardí/judeoespañola.
La exposición permanente, Memorias del Sefarad, se reparte en 5 salas temáticas:
- Sala de la vida doméstica,
- Sala de las mujeres de Al-Ándalus,
- Sala de la Judería de Córdoba,
- Sala de los ciclos festivos y
- Sala de la música sefardí.
J.A.T.
Agradecimiento: Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad