El Muir Woods National Monument, a unos 19 km de San Francisco, es un bosque de 295 hectáreas en el que se elevan, majestuosas, las secuoyas gigantes, de hasta 115 metros de altura, cuya media de edad es de 800-900 años. Su diámetro puede estar en 5-7 metros. El parque tiene más de 6 kilómetros de caminos con diferentes rutas, más o menos largas, adaptadas para minusválidos y para pasear con niños.
Frecuentemente se halla cubierto por una niebla de capa marina costera debido a su proximidad al océano, contribuyendo a mantener un ambiente húmedo que favorece el crecimiento de las secuoyas.
La historia de este Parque se inicia en 1905 cuando William Kent, un político y filántropo que pronto fue elegido para el Congreso de los EE.UU., compró junto a su esposa, Elizabeth Thatcher Kent, los terrenos donde se halla el parque. Los Kent donaron 295 hectáreas al gobierno, y el 6 de enero de 1908, el presidente Theodore Roosevelt lo declaró Monumento Nacional.
Kent solicitó que se le diera el nombre de Muir Woods en honor de John Muir, naturalista escocés-estadounidense y primer defensor de la preservación de la naturaleza en EE.UU., siendo conocido como “Padre de los Parques Nacionales”.
Lugares como estos no pasan desapercibidos para la industria del cine y podemos ver visitar este parque a James Steward y Kim Novak en Vértigo (De entre los muertos), de Alfred Hitchcock, aunque fuera rodada en otro Parque, el Big Basin Redwoods, o en algunas escenas de la última trilogía del Planeta de los Simios, a saber: El origen del planeta de los simios (2011), El amanecer del planeta de los simios (2014) y La guerra del planeta de los simios (2017).
En el campo de la música también tiene su protagonismo en el tema Muir Woods, del compositor japonés Toru Takemishu, quien se inspiró en este bosque.
Si por algo es conocido la secuoya -que tiene 3 géneros de subfamilias- es por ser el árbol más grande y alto del mundo, así como el más longevo, pudiendo vivir miles de años (el Methuselah, es el más viejo del mundo con unos 4.650 años de antigüedad). No obstante, en este parque no están las secuoyas más importantes. Para ello habría que visitar el Sequoia National Park y el Redwood National Park, así como otros parques naturales del estado de California:
-
General Sherman: un ejemplar de Sequoiadendron giganteum (secuoya gigante), situado en el Sequoia National Park, a unos 400 km de San Francisco, tiene casi 84 m de altura y 1.487 m3 de volumen. Se le calcula un peso de 2.000 kilos. Su tronco tiene un perímetro de 31 metros, un diámetro en la base de 11 m, una corteza de 1 m de grosor, y unas ramas que miden hasta 40 m. de largo y 2 m de diámetro. Aunque se pensó que tenía 3.500 años, investigaciones más recientes han determinado que tiene unos 2.000 años de antigüedad. Es el ser vivo con más cantidad de biomasa que existe en el mundo. Fue el naturalista James Wolverton quien, en 1879, le bautizó con el nombre del general de la Unión, William Tecumseh Sherman, bajo el que sirvió.
- Hyperión: una Secuoya sempervirens (conocida como secuoya roja o secuoya de California), que podemos encontrar en el Redwood National Park, a unos 500 km de San Francisco. Chris Atkins y Michael Taylor la descubrieron, en agosto de 2006, mientras hacían senderismo. Debe su nombre debido a ciertas semejanzas con el titán de la mitología griega, el hijo de Urano (dios del cielo) y de Gea (diosa de la Tierra). Es el árbol más alto del mundo con 115,55 m. También estánallí el Helios e Icarus con 114,58 y 113,14 metros de altura respectivamente.
J.A.T.