EGIPTO: ALEJANDRÍA
Esta ciudad fue el principal centro cultural del mundo antiguo, tras ser fundada en el año 332 a. JC. por Alejandro Magno. Tiene alrededor de 4.000.000 de habitantes y es el puerto más importante de Egipto.
Alejandría fue afamada durante unos 2.000 años por tener una de las 7 maravillas del mundo antiguo: el Faro de Alejandría, de 130 metros, construido en el siglo III a. JC.
El otro gran valor histórico de esta ciudad fue su archifamosa Biblioteca, la cual contenía más de 1.000.000 de documentos desde el siglo III a. JC. antes de ser destruida.
La galardona película Ágora (2009), de Alejandro Amenábar –recibió 7 Premios Goya, la 2ª más premiada en la Edición XVIX-, describe muy bien el drama histórico de la astrónoma, matemática y filósofa Hipatia de Alendadría, del siglo IV, quien murió asesinada, descuartizada e incinerada, siendo considerada un figura del paganismo por los patriarcas de Alejandría.
La Escuela judía de Alejandría tuvo gran influencia: tradujeron la Biblia al griego, la conocida Versión de los LXX o Septuaginta durante los I-II a. JC., así como una gran profusión de otra literatura hebrea en griego: El Libro de la Sabiduría de Salomón o la Carta de Aristea. Esta Escuela estuvo muy influenciada por la filosofía griega –especialmente la de Platón- queriendo conciliar la Ley de Moisés dicha línea de pensamiento. Esta Escuela fue “sustituída” con la Escuela Exegética de Alejandría, aunando cristianismo y filosofía griega.
También ha sido cuna de personajes conocidos e importantes como el presidente Gamal Abdel Nasser, la princesa Fawzia (hermana del rey Faruq de Egipto y primera esposa del Sha Mohammad Reza Pahlevi), los cantantes Demis Roussos y Georges Moustaki, el empresario Mohammed Al-Fayed, el actor Omar Sharif o el jefe nazi Rudolf Hess.
Algunos de sus monumentos más importantes son:
- Fortaleza de Quaitbay. Fue una fortaleza defensiva que construyó el -sultán Quaitbay en el año 1480, justamente en el mismo lugar donde se cree que estuvo ubicado el famoso Faro.
- Columna de Pompeyo. Pertenecía al templo del dios egipcio Serapis (el Serapeo).
- Sinagoga judía.
- Palacio Montazah. Fue residencia de verano de la familia real, construida en 1892-1914 con Abbas II, virrey de Egipto, rodeado de hermosos jardines.
- Museo Grecorrromano, de 1893, dedicado al arte alejandrino.
- Museo Nacional de Alejandría, del 2003, con arte faraónico, grecorromano o árabe.
(J.A.T.)