EL CAIRO: LA CIUDADELA DE SALADINO
La Ciudadela de Saladino es una fortaleza medieval ubicada en la colina de Mokattam que fue mandada construir por Salah ah-Din (Saladino), gobernador de Egipto tras la muerte del sultán Nur ElDin, entre 1176-1183 AD para proteger y defender la ciudad de los cruzados europeos que la amenazaban, convirtiéndose en centro del gobierno de todo el territorio. Saladino abolió el poder fatimí y reinstauró el Islam como religión oficial de Egipto.
Algunos bloques de piedras de las pirámides de Gizá se usaron para su construcción. La muralla tiene torres cada 100 metros que permitían el paso de la luz y apostar guardias para la defensa de la ciudad. Las 2 torres principales se denominan Torre del Herrero (Borg Al Hattad) y Torre de Arena (Borg Al Ramía).
En el recinto se halla el Museo de la Policía y el Museo Militar así como 3 mezquitas de varios períodos:
Mezquita del Sultán Hassan. Fue construida entre 1356-1363 por el sultán Hassan, quien resultó asesinado poco antes de estar terminada. También incluye una Madraza, expresión para escuela, edificio o complejo arquitectónico utilizado para enseñar la teología islámica y la ley religiosa.
Mezquita de Al-Rifa’i. Tardó 43 años en construirse, y destaca su impresionante techo sostenido por 44 pilares enormes. Este es el lugar de reposo de los restos de la familia real egipcia, y del último rey, Faruk. En el año 1980, el último Sha también fue inhumado en esta mezquita.
Mezquita de Alabastro –llamada así por estar recubierta externa e internamente por este material hasta una altura de 11 metros-, o Mezquita de Muhammad Alí, quien la mandó erigir entre 1830-1848 –en memoria de su hijo mayor, Tusun, muerto en 1816-, al arquitecto Yousif Boushnak, quien vino desde Estambul para su construcción.
Resalta su patio, en la parte occidental, de 54 m. de largo x 53 m. de ancho en el que se encuentra la fuente para las abluciones, el reloj que Louis Phillipe de Francia cambió por el Obelisco de Luxor que se halla en la Plaza de la Concordia de París, así como la tumba de Muhammad Alí, que impulsó la modernización del país. En origen fue enterrado su sarcófago de mármol de Carrara en el patio; pero en 1857, fueron llevados dentro del templo.
También es impresionante su cúpula de 52 m. de altura, y 2 de sus minaretes con 84 m.
También encontraremos el Palacio Al Gawhara (Palacio de las Joyas), ya que es lo que “gawhara” significa en árabe: “joya”. Se construyó en 1814, pero su nombre no viene porque haya joyas sino que se deriva de Gawhara Hanem, la última esposa de Muhammad Alí Pasha. Destacan unas bonitas inscripciones en oro, una lámpara de araña cuyo peso es de 1 tonelada o la Sala del Reloj, cuyas paredes están decoradas usando la forma de un reloj.
(J.A.T.)
Agradecimiento fotos:
Cabecera: Ahmed Al.Badawy – CC BY-SA 2.0
Patio de la mezquita: Magellan – CC BY-SA 3.0