EGIPTO: LUXOR Y KARNAK
Luxor y Karnak son dos poblaciones casi anexas situadas a unos 700 km. de El Cairo. Era lo que correspondía con la importante antigua ciudad de Tebas, en el margen derecho del Nilo. Era llamada Uaset.
Este es el 2º lugar más visitado de Egipto después de las pirámides de Giza, encontrándonos con el complejo de templos egipcios más grande de Egipto, compuestos por los templos que honran a los dioses Amón Ra, Montu, Ptah, Khonsu, Montu y Mut y próximas al Valle de los Reyes, al Valle de las Reinas y a los Colosos de Memnón, que se comentarán en otras entregas. Alrededor de 30 faraones contribuyeron con sus edificaciones a que este complejo abarcara unos 300.000 m2.
La costumbre era construir estos templos desde el centro, desde el santuario, y acabar por las entradas al recinto.
EL TEMPLO DE LUXOR
En 1884, Gastón Maspero inició las excavaciones y, posteriormente, Legrain y Daressy continuaron con el trabajo.
Fue en origen una capilla para celebrar el banquete de Año Nuevo, y Amenhotep III lo erigió en los restos de un viejo santuario que estaba dedicado a los dioses Amón, a Mut (su esposa) y a su hijo Khonsu, el dios de la luna. Tenía 208 m. de largo por 54 m. de ancho en su origen.
Amenhotep IV (Akhenatón), estableció el monoteísmo al convertir al dios Atón en la única deidad del culto oficial de Egipto, en perjuicio del que predominaba hasta ese momento: el culto a Amón. Se le considera el primer reformador religioso del que se tiene registro histórico. Así, desfiguró las efigies y los nombres de los dioses de este templo. Su sucesor, Tutankhamón restauró el templo y agrandó el recinto. Después fue Ramsés II quien extendió y embelleció el edificio, llegando a los 260 m. de largo.
De las 6 estatuas originales de Ramsés II que había, solo quedan 3 (ver foto superior): 2 sentadas (de 23 m. de altura) y 1 de pie.
De los 2 obeliscos que había solo queda 1. El otro fue llevado a París, tras ser ofrecido al rey Carlos X de Francia, quien encargó a Champollion que eligiera uno -eligió el del lado derecho), y está erigido en la Plaza de la Concordia.
La Avenida de las Esfinges unía los 2,5 km. entre el templo de Luxor y el de Karnak. Del total que había solo quedan 33 en la fila del lado sur y 19 en la del norte. Tenían cuerpo de león con cabeza de carnero -símbolo de la fertilidad- en representación del dios Amón.
EL TEMPLO DE KARNAK
Está situado en esta población, Karnak, cuyo nombre antiguo era llamada Ipet sut, «el lugar más venerado».
Su entrada principal tiene 129 m.de ancho, 15 m. de largo y unos 43 m. de ancho.
Algo impresionante es la Sala Hipóstila, con sus 134 columnas en 16 filas, cubriendo alrededor de 6.000 m2.
Hay otros templos como los dedicados a la diosa Mut y el de Khonsu, o el templo de Tutmosis III.
(J.A.T.)
Esperamos que haya sido de su agrado el artículo: Egipto: Luxor y Karnak