EGIPTO: MEMFIS     

 

Mapa

La antigua ciudad de Memfis se encuentra a unos 20 km. al sur de El Cairo, en la orilla oeste del Nilo y fue capital del Imperio Antiguo, y entonces se le denominaba Ineb-hedy «Muro blanco». Su fundación data aproximadamente del año 3050 a. JC. por mandato del faraón Menes, y parece que fue la ciudad más habitada del mundo –se cree que pudo superar los 500.000 habitantes- desde su construcción hasta el 2250 a. JC.. Posteriormente, hacia el 2040 a. JC. la ciudad de Tebas pasó a ser la capital de la XI Dinastía.

Su denominación fue variando en el transcurso del tiempo de la historia, pasando al llamarse Anj-tauy  (“Vida –o Balanza- de las Dos Tierras”), Men-Nefer (“Perdurable y bella, o Estable en belleza”), que paso al copto como Menfe y despues al griego como Menfis, que era también el nombre de una pirámide ubicada al oeste de la ciudad. También recibió el nombre de Hut-ka-Ptah (“Templo del ka –fuerza vital- de Ptah”), dios egipcio, “Señor de la magia” al que se le atribuía poderes curativos, y “Maestro Constructor”, dios de los arquitectos y artesanos. Era la deidad de Memfis.

MemfisTuvo gran importancia política y económica gracias a su estratégica ubicación en el inicio del delta del Nilo, teniendo una gran actividad comercial, sobre todo en su puerto más importante Peru-Nefer, en el que había astilleros, talleres y bodegas que distribuían mercancías hacia todo el Reino Antiguo.

En el museo de Memfis se puede apreciar una monumental escultura tumbada de piedra caliza del faraón Ramses II, que originalmente medía 13 metros, pero que debido a la destrucción de sus piernas ahora solo tiene 10 metros y un peso de 700 toneladas. Fue descubierta en 1820 en la zona sur del templo de Ptah por el viajero italiano Giovanni Caviglia.

Lo que destaca en esta escultura es que apenas hay imperfecciones –como en muchas estatuas gigantescas-, ni siquiera en los sitios donde hubieran sido imperceptibles cuando estaba en pie. La razón era la “impronta divina” que tenían los faraones, lo que impedía que tuvieran los defectos naturales de los humanos.

También se puede pasear por los restos de lo que fuera el gran templo de Ptah, el más importante en la historia de la ciudad.

(J.A.T.)

Agradecimiento foto Jardines del Museo: Daniel Mayer, GFDL