EGIPTO: MONASTERIO DE SANTA CATALINA (SINAÍ)
El Monasterio de Santa Catalina tiene como su verdadero nombre es Monasterio de la Transfiguración, y fue construido entre 527-565. También es conocido como “Monasterio de la Zarza Ardiente”, ya que, según la tradición Moisés vio aquí la zarza de Yahweh (Jehová) que ardía sin consumirse.
El nombre de Monasterio de Santa Catalina viene debido a que guarda los restos de la mártir cristiana del siglo IV, Santa Catalina de Alejandría. Según la tradición, el emperador Majencio fue a Alejandría y ordenó que todos ofrecieran sacrificios a los dioses; pero Catalina, en vez de hacerlo, se persignó y, tras reprender al emperador, le invitó a un debate en el que los sabios se convirtieron al cristianismo. Esto airó al emperador y ejecutó a los sabios. Catalina fue flagelada, echada en prisión y puesta en la rueda de tortura, la cual se rompió al tocar el cuerpo de la joven, saliendo ilesa, aunque después fue decapitada.
Según la leyenda, los monjes del monasterio, hacia el año 800, hallaron su cuerpo en una gruta –llevado allí por los ángeles-, lo que lo hizo un centro de peregrinaje.
Se había construido, previamente, una capilla por orden de Elena, la madre de Constantino El Grande, el lugar donde se suponía tuvo lugar el pasaje de la zarza ardiente de Moisés. Luego, fue Justiniano quien mando erigir un monasterio en su lugar. Como se supone que la zarza que alberga es la original, es un lugar sagrado para cristianos, musulmanes y judíos.
Según un documento que hay en el monasterio, el mismo Mahoma protegió al monasterio, perdurando durante el dominio musulmán, aunque la mezquita permanece cerrada sin haberse usado nunca debido a que, por error, no está orientada a La Meca.
Tiene una biblioteca muy antigua de gran valor, con la 2ª colección más grande de manuscritos y códices del mundo, con unos 3.500 escritos en árabe, hebreo, siríaco, copto o griego (entre otros idiomas). También posee mosaicos cuadros y ornamentos religiosos, algunos de los más antiguos que existen (siglo V-VI).
Algunas de las copias más antiguas del Nuevo Testamento de la Biblia es el Códice Sinaítico (Codex Sinaiticus), anterior al año 397.
El lingüista alemán Konstantin Von Tischendorf lo encontró en fragmentos en los varios viajes que hizo al monasterio, que parecía una fortaleza, teniendo que usar un cesto suspendido por una soga y pasar por una pequeña abertura en el muro para acceder a él.
1844. En este primer viaje encontró 129 hojas del manuscrito más antiguo que hasta entonces había visto, una traducción griega de partes de las Escrituras Hebreas. Le dieron 43 hojas, pero le negaron las demás. Estas contenían partes del texto bíblico de Crónicas, Nehemías, Ester y Jeremías, que el bibliotecario iba a quemar ‘pensando que era basura’. Ya habían quemado otros 2 cestos llenos. Esas 43 hojas están en la biblioteca de la Universidad de Leipzig.
1853. Consigue recuperar un fragmento del libro bíblico de Génesis. Estaba convencido “de que el manuscrito contenía originalmente todo el Antiguo Testamento, pero la mayor parte de este había sido destruido mucho tiempo atrás”. Probablemente el manuscrito completo consistía en 730 hojas.
1859. El Zar Alejandro II de Rusia estaba convencido de que había más manuscritos, por lo que encomienda a Tischendorf que vuelva al monasterio y siga investigando, consiguiendo el resto de la copia de la Septuaginta griega o Versión de los LXX, así como también un ejemplar completo de las Escrituras Griegas Cristianas que data del siglo IV.
Por muchas décadas estuvo en la Biblioteca Nacional de San Petersburgo, y en el año 1933, fue vendido, por 100.000 libras, a la Biblioteca Británica.
1975. En unas obras de restauración del monasterio se descubrió un aposento en el que había muchos trozos de pergamino, 47 cajas de iconos y pergaminos entre los que estaban 12 páginas que faltaban del Codex Sinaiticus.
2009. Nikolas Sarris, investigador griego, encontró en la biblioteca del monasterio un fragmento desconocido del Códice, que resultó ser el inicio del libro bíblico de Josué.
El Códice Sinaítico está repartido entre la Biblioteca Nacional de San Petersburgo, la Museo Británico, en la biblioteca de la Universidad de Leipzig, y 12 hojas y 14 fragmentos en este monasterio.
(J.A.T.)
Agradecimientos:
Foto cabecera: Berthold Werner, CC BY-SA 3.0
Foto zarza: Dale Gillard, CC BY 2.0
Foto monasterio: DokiC, CC BY-SA 3.0