EGIPTO: EL PAPIRO Y EL LOTO

El papiro  y el loto son las plantas características de Egipto y su historia antigua, representando los «poderes» reales.

PAPIRO

papiro 2El Cyperus papyrus es una planta acuática muy común en el río Nilo, con unas hojas largas y muy estrechas, y unas cañas de unos 2 metros de altura.

El nombre papiro viene del griego πάπυρος (papiros), tomado del término egipcio cuyo significado es “Flor del Rey”, pues su elaboración era monopolio real.

El tallo se dejaba en remojo durante una o dos semanas (el tiempo en remojo le da una tonalidad más clara o más oscura), se quitaba la corteza y se cortaba el interior en finas tiras verticales, unas junto a otras.

papiro 3Luego se colocaban encima tiras en sentido horizontal y se prensaban para que la savia actuara como “pegamento”. papiro

Con una maza se golpeaban las uniones y así tenía la apariencia de una hoja y luego se ponía un peso sobre la “hoja” para que se “fijaran” entre ellas.

Después de varios días se frotaban las láminas con marfil o una piedra para “pulir” la superficie y así el tacto fuera más suave; se recortaban los bordes y se unían más “hojas” entre sí con una pasta formando un rollo.

El papiro era liviano, muy manejable y podía llevarse a cualquier lado, ocupando muy poco espacio.

El papiro también tenía connotaciones religiosas pues simbolizaba el renacimiento y la regeneración del mundo. Era el emblema que representaba al BAJO EGIPTO ya que crece en el Delta del Nilo.

 

LOTO

LotoPor otro lado, el LOTO, era el símbolo del ALTO EGIPTO. Para los egipcios tenía un gran sentido ya que un gran número de dioses surgían de él, como Ra (dios del sol) uniendo al loto la salida y puesta del sol pues la flor solo se abre durante el día.

De él también surgió el dios Nefertum (dios de los perfumes, en cuya representación tiene un loto sobre su cabeza), al proporcionar un perfume muy agradable a los egipcios. Por ello, el olfato tuvo gran relevancia entre los egipcios, considerando que el placer venía por este sentido por encima de los otros. La expresión o palabra que se relacionaba con la felicidad se representaba con la imagen de la nariz. Así los templos estaban perfumados con mirra e incienso para dar honra a los dioses.

Papiro-lotoJuntos, el papiro y el loto, representaban la unión de las Dos Tierras, Egipto entero.

El Sema-tauy (imagen izda.), símbolo que representaba esa unión, mostraba el acto de atar las dos plantas por dos dioses egipcios. Muchas veces, el dios era Hapy, la divinidad del Nilo, apareciendo por partida doble, aunque también podían ser Toth y Horus, o la dualidad de dioses antagónicos como Horus y Seth.

(J.A.T.)

Agradecimiento imagen Sema-tauy: Jeff Dahl, GFDL
Agradecimiento información: www.egiptomania.comwww.egiptologia.org