EGIPTO: SAQQARA
LA PIRÁMIDE ESCALONADA
Esta fue la primera pirámide en construirse y la primera gran construcción de piedra del mundo. Imhotep, arquitecto del faraón Zoser (Necherjet Dyeser o Djoser) de la III Dinastía, entre 2630-2611 a. JC., tuvo la revolucionaria idea de colocar 6 mastabas de piedra caliza de tamaño decreciente, una encima de otra, como una escalera que serviría al faraón para «subir al cielo·, siendo la primera tumba real de piedra. Tiene una base de 140 m. de largo x 118 de ancho, y una altura de 62 m. Debajo de ella hay un gran vasto número de túneles y túneles -muchos excavados por ladrones y por excavadores furtivos- en los que encontraron gran cantidad de barcas, una pierna momificada (al parecer de faraón Zoser) y la momia de un varón joven. Imhotep, además de gran arquitecto, consiguió una gran reputación por sus conocimientos y sabiduría. Llegó a convertirse en el dios local de la ciudad de Memfis, y hasta los griegos lo emparejaron con su dios de la medicina, Asclepios.
Hasta entonces, la costumbre era sepultar a los faraones en tumbas de adobe subterráneas o mastabas.
Durante un tiempo, Saqqara fue sustituida por Gizeh (Giza) como lugar donde enterrar a los faraones, aunque a partir de la Dinastía V volvió a utilizarse.
Posteriormente, la zona norte de la necrópolis llegó a ser lugar de enterramiento de muchos animales sagrados, en especial bueyes (representaban al dios Apis), así como perros , chacales, gatos, ibis, o halcones que representaban a otros dioses egipcios (Anubis, Horus, etc).
Los egipcios sacralizaron y veneraron una gran diversidad de criaturas: el buitre, el carnero, el cocodrilo, el chacal, el escarabajo, el escorpión, el gato, el halcón, el hipopótamo, el ibis, el león, el lobo, la rana, la serpiente, el toro y la vaca.
Sin embargo, a algunas se las consideraba sagradas en una parte de Egipto, aunque no en otra, lo que en ocasiones resultaba en guerras civiles.
Según el historiador griego Heródoto, quien matara a un animal sagrado intencionadamente tenía que ser muerto, y si la muerte del animal era accidental, los sacerdotes estipulaban una multa.
Sin embargo, al que matase un ibis o un halcón, fuese por accidente o no, se le daba muerte, aunque por lo general la muchedumbre enfurecida se adelantaba a hacerlo.
Cuando un gato doméstico moría, todas las personas de la casa se depilaban las cejas, y si el que moría era el perro, se afeitaban todo el cuerpo.
Además de esta pirámide escalonada hay otras construcciones funerarias importantes en esta ciudad de los muertos de 7 km2 como la Tumba del Sur, la Pirámide de Unas, las ruinas de la Pirámide de Userkaf, la Pirámide de Sechem-Chet, la Mastaba de Mereruka, la Mastaba de Ptah-hotep o la Mastaba de Ti.
Según las noticias, la falta de turistas pone en peligro la pirámide escalonada, ya que con la ausencia de turistas a causa de las revueltas en Egipto, se ha detenido el flujo de dinero que se destinaba a la conservación del patrimonio egipcio. La pirámide de Zoser se encuentra en la última etapa de la restauración (llevaba 4 años), la más delicada, pues afecta al techado de la misma, que podría derrumbarse.
(J.A.T.)