CRIPTA DE LA COLÒNIA GÜELL
(en Sta. Coloma de Cervelló)
Esta obra de Gaudí se construyó entre 1898-1914, en Santa Coloma de Cervelló –a unos 20 km de la ciudad de Barcelona-, por encargo de su mecenas Eusebi Güell, al objeto de que sirviera como edificio religioso para sus trabajadores.
Pertenece a su época naturalista, en la que las formas orgánicas de la naturaleza le sirven de inspiración, unido a su gran capacidad creativa.
Esta colonia obrera ideada por Güell, de unos 1,6 km2 de superficie, ya tenía escuela, comercios, teatros, hospital, fonda, cooperativa y capilla junto a las fábricas y viviendas de los obreros. Así que, ahora Gaudí proyectó en 1898 una iglesia y se tardaron 10 años en colocar la 1ª piedra (1908), aunque solo puedo construirse la cripta, ya que en 1918, el conde Eusebi Güell falleció y sus hijos no siguieron adelante con el proyecto.
El 19 de julio de 1935, durante la Guerra Civil, la cripta fue asaltada e incendiada, y se perdieron numerosos planos y documentos dejados por Gaudí así como la maqueta funicular original. Destinada a almacén, en 1939 fue restaurada, y en 1955 se convirtió en parroquia.
En 2002, la Diputació de Barcelona y los Ministerios de Cultura y de Fomento la restauraron de nuevo, aunque con muchas críticas al no adecuarse a la idea original de Gaudí, y estropeando numerosos elementos estructurales originales.
Aún así, en el año 2005, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
J.A.T.
Agradecimiento fotos:
Cabecera: Canaan – GFDL
Cripta: Till F. Teenck – CC BY-SA 2.5
Interior: Mª Rosa Ferré – CC BY-SA 2.0