Alacant:La Vila Joiosa. esra poblacion
Aunque no hay mucha información, al parecer La Vila Joiosa tuvo un origen íbero, siendo conocida posteriormente por los griegos como Alonis y por los romanos como Alone o Allon. No obstante, sí existen las necrópolis del Poble Nou y de las Casitas, las de mayor duración de la Península, con tumbas de entre los siglos VI a. JC-V d. JC. Se han hallado joyas fenicias, y objetos etruscos y egipcios. En el año 74, bajo el emperador romano Vespasiano, existió aquí un núcleo de población con el rango de municipium.
Cabe destacar la Torre de Hércules, una torre funeraria romana declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1990, que era conocida como Torre de Sant Josep, siendo uno de los principales iconos de la arqueología romana de la Comunitat Valenciana. Según el estudio realizado por los investigadores Lorenzo Abad y Manuel Bendala, se construyó en del siglo II d. JC., y es excepcional pues está situada sobre un talud en primera línea de costa, en la Cala del Torres, aunque estos monumentos solían ubicarse junto a las calzadas, como todas las tumbas romanas.
Su portillo se hizo en la Edad Media para expoliarla. En 1543, desmontaron las piedras de la parte superior para reconstruir las murallas de La Vila Joiosa, que estaban destruidas por los ataques de los corsarios berberiscos. Tenía pedestales con estatuas y un jardín. En la foto superior vemos unos pinos que tienen la marca de un rayo: para los romanos el lugar donde caía un rayo era sagrado.
Los árabes dominaron toda la zona hacia el siglo XI. Los ejércitos cristianos la conquistaron hacia 1251, aunque quedó despoblada por las revueltas del caudillo árabe Al-Azraq (el de los ojos azules).
Posteriormente, como medida estratégica de control de los ataques musulmanes, fue fundada como ciudad cristiana con el nombre de La Vila Joiosa (Villa Alegre). Fue la única ciudad cuya población era, íntegramente, cristiana al estar repoblada por aragoneses y catalanes. El 8 de mayo de 1300, el capitán general de la escuadra de Jaume II de Aragón, Bernat de Sarriá le otorgó la Carta Puebla, fijando las condiciones como población, impuestos, responsabilidades y derechos de los pobladores. Alacant:La Vila Joiosa.
1308. Se inicia un pleito por la posesión de la Pobla entre Bernat de Sarriá y los anteriores propietarios, la Orden de Santiago.
1321. La población pasó al dominio del Infante Pedro, Duque de Ribagorza, y posteriormente, a otras familias.
1443. Recibe la categoría de Villa Real, pasando a ser posesión de la corona de Aragón, durante el reinado de Alfonso V El Magnánimo.
Alfonso V El Magnánimo otorga a los pescadores de La Vila el privilegio el derecho a pescar en el mar de la isla de Benidorm.
Siglo XVI. La población superaba los 1.000 habitantes.
Fernando el Católico confirma los privilegios de la población.
Durante la Guerra de las Germanías (1519-1523) entre Mallorca y Aragón, la población apoyó a los agermanados, aunque terminarían apoyando la causa real, por lo que en 1551 se ordenó terminar de fortificar la población.
1533. El rey Carlos I concede licencia para que se celebre una Feria y Mercado desde San Miguel hasta Todos los Santos.
J.A.T.