La música es un elemento esencial de toda fiesta y, en esta (¡cómo no!), también lo es desde sus orígenes, habiendo constancia del uso, en la población de Alcoi, de castañuelas, tamboriles o pífanos (siglos XVI-XVII), incorporando trompetas y tambores en el siglo XVIII. De toda la música utilizada en esta fiesta, el pasodoble Paquito ‘El Chocolatero’ es el más conocido.

IMG-1091Este pasodoble fue compuesto en 1937, en Cocentaina (Alacant), por Gustavo Pascual Falcó para las fiestas de Moros y Cristianos, y dedicada a su cuñado, Francisco Pérez Molina. Se le conocía en el pueblo como Paquito el Chocolatero, pues su familia (“Los Chocolateros”) se dedicaba a la fabricación y venta de chocolate y otras especias. Gustavo había creado 3 composiciones musicales y se las enseñó a su cuñado para que escogiera una a la que pondría su nombre, eligiendo la que estamos mencionando, muy acorde con el carácter alegre y fiestero de Francisco.

Este pasodoble era casi exclusivo de la fiesta de Moros y Cristianos. En la década los años 1940, un miembro de la comparsa de piratas, con el mote de El Roña”, puso de moda el famoso “¡jé!” pirata que acompaña los compases de este pasodoble. Como tenía cojera y desfilaba basculando, toda la fila bromeaban con el (“¡Jé, que te caes!”) al tiempo que se inclinaban hacia adelante, parodiando sus movimientos.

Según la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), ese pasodoble fue la pieza musical más interpretada en vivo en el año 2007, por lo que fue la canción que generó más derechos de autor por actuaciones en vivo, ejecutada por músicos. De hecho, hasta tiene su propia página web: www.paquitoelchocolatero.com/

Hay 3 géneros musicales asociados a esta fiesta, con un estilo y un ritmo definido para cada una de las “fases” de la fiesta:

  • Pasodoble: utilizada tanto para Moros como para cristianos.
  • Marcha Mora: para la Entrada Mora, una música más tranquila, con melodías de carácter más oriental.
  • Marcha Cristiana: para la Entrada Cristiana, con aire más épico y marcial, de ritmo más lento y triunfal que el pasodoble.

1817. Es en Alcoi donde cuando se incorporó a los Moros y Cristianos una banda de música, propiciando que se compusieran obras musicales apropiadas para esta fiesta, unas marchas con un ritmo peculiar que regula el paso en los desfiles, a partir del pasodoble.

IMG-11591907. Se incluye una nueva marcha: la Marcha Mora, con la obra A-Ben-Amet, del alcoyano Antonio Pérez Verdú, creada expresamente para el desfile moro, y considerada la primera de este tipo aunque ya existían otras composiciones conocidas como marchas árabes.

1958. Amando Blanquer Ponsoda, músico alcoyano, crea Aleluya, que iniciará una música específica para la Entrada Cristiana.

J.A.T.