París: Estatua de la Libertad
Fréderic Augusthe Bartholdi diseñó esta estatua e inició su construcción en 1875.
El primer arquitecto fue Eugène Viollet-Le Duc, aunque murió antes de acabar su proyecto. La idea de ofrecer de ofrecer una estatua que representara la «Libertad» a los EE.UU. fue de Édouard Laboulaye, jurista y político francés, diputado y posteriormente senador permanente de la III República Francesa.
Esta pequeña réplica de solo 12 m. se encuentra sobre el río Sena en la isla de los Cisnes, muy cerca de la parada de Grenelle del Metro de París.
Su ubicación se debe a las proximidades con el taller de Fréderic Augusthe Bartholdi, el diseñador de la Estatua de la Libertad original que se encuentra en Nueva York, que necesitó de la ayuda de Gustave Eiffel para levantarla.
Fue un regalo de la comunidad parisina que residía en los EE.UU. en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, siendo inaugurada en 1889 por el Presidente Sadi Carnot.
Como curiosidad, inicialmente la estatua miraba la Torre Eiffel (hacia el este); pero se le reorientó para la Exposición Universal de 1937 para que saludara a su “hermana” de Nueva York, respetando así el deseo de su diseñador.
En la tabla que sostiene en su mano izquierda hay una inscripción que lee:
IV Juillet 1776
(en referencia a la fecha de la independencia americana)
XIV Juillet 1789
(en referencia al día de la Toma de la Bastilla)
J.A.T.