Pueblos de Girona (II)
Veremos más pueblos preciosos de Girona.
Ciudad habitada unos 4.000 años antes de Cristo. Los íberos la llamaban Turissia, como también la conocieron los romanos. Se han hallado muchos restos de villas romanas, cuya influencia fue perdiendo tras la conquista árabe (siglo VIII) y después el sistema feudal.
En 1950 aquí tuvo lugar el rodaje de Pandora y el holandés errante, con James Mason y Ava Gardner.
Una imagen característica de Tossa de Mar es el recinto amurallado (foto dcha).
Los derechos sobre Tossa fueron donados al monasterio de Sta. María de Ripoll por el conde Miró de Barcelona hacia el 966, y en ese mismo año concedió la carta de población que permitía construir fuera y entro el recinto amurallado. Después se confirmaron esos derechos por el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer III y por la Bula del papa Urbano II. El abad de Ripoll, Ramón Dezcatlar, dispuso la construcción del Castillo en 1187. Sirvió como protección de las incursiones de los piratas que venían desde África.
El recinto tiene 7 torres circulares: la mayor es la Torre del Homenaje, llamada también Torre del Rellotge (Reloj), y defendía el acceso a la villa; también se conservan en buenas condiciones la Torre de Joanás y la el Colodar.
En el siglo XVIII y principios del XIX existían dos baterías con cuatro cañones para la defensa de la costa.
A principios del siglo XIX fue testigo de la defensa de la población española contra la invasión del ejército francés.
En el siglo XIII, la población resultó muy dañada ante el intento de invasión de los franceses, durante la Guerra de Independencia.
También se construyó una iglesia (Sant Vincent) en 1775. Tiene la particularidad de que el Cristo está crucificado, pero sin cruz.
BLANES
Originalmente los íberos poblaron esta zona (siglo III a. de JC). Para el año 44, era un pequeño pueblo llamado Blanda. Casi al inicio del siglo III estuvo ocupada por las legiones romanas de Marcus Porcius Cato.
Tras los romanos llegaron los visigodos y, a principios del siglo VIII, la dominan los árabes, aunque serán expulsados casi a finales de ese mismo siglo.
El castillo de Sant Joan de Blanes para pasando de mano en mano: en 1002, en poder del vizconde Sunifred de Girona, en 1050 como propiedad de los vizcondes de Cabrera, en 1114 era propiedad de la familia Blanes, y el 1381 los señores feudales Guillem de Blanes y Guerau IV de Cabrera harán concesión de privilegios que favorecerán el crecimiento demográfico y económico de Blanes.
Durante el siglo XVI los piratas berberiscos incrementan sus ataques, y por ello se levantará una torre de vigilancia.
En el siglo XVII, el palacio servirá de cuartel general. Por ejemplo, en 1692, durante la Guerra dels Segadors estuvo en poder de las fuerzas rebeldes, perdonándose la vida a 300 prisioneros, aunque se les condenó a remar en las galeras. También será destruida durante la invasión de las tropas francesas.
Entre los lugares más significativos para visitas están:
- Iglesia de Santa María.
- Los jardines botánicos Marimurtra y Pinya de Rosa.
- Sa Palomera, islote unido a tierra que marca simbólicamente el inicio de la Costa Brava. Ahí podremos encontrar una monumento con forma de medio arco que indica ese inicio, al que se denomina «Portal de la Costa Brava».
- Fuente gótica (antes salía agua de las ocho fuentes) restaurada hace muy poco.
- Castillo de san Juan.
Tiene un importante patrimonio arqueológico. Estuvo bajo la dominación romana. A principios del siglo IX se establece la Orden de San Benito, que desarrollará un señorío eclesiástico teniendo como eje el monasterio de Sant Esteve.
Ante el aumento de la población –que va enriqueciéndose por la industria textil que se está desarrollando- en 1301, el abad concede la carta puebla que creará un Consejo que dirija los asuntos. Ya en el siglo XVI se amplían las murallas.
Los ejércitos franceses ocupan varias veces la población: en 1794, entre 1808-1810, lo que provoca una gran actividad guerrillera, entre los que destaca, un monje del monasterio de Sant Esteve, mossen Francesc Rovira, que se convirtió en un gran comandante guerrillero pues, en 1811, conquistó el castillo de Figueres con 1.000 hombres, que se consideraba de los más seguros de Europa.
El lago de Banyoles es el lago natural de mayor tamaño de toda España. Según la leyenda popular vive un dragón que ya intentaron matar las tropas de Carlomagno, quien pidió ayuda a un monje francés que le acompañaba, San Emeterio, que cuando el monstruo lo vio rezando continuamente, le siguió como un corderito hasta la plaza. Posteriormente el monstruo volvió al lago, aunque nadie lo volvió a ver.
Fue sede la competición de Remo en las Olimpiadas de 1982, y el Campeonato Mundial de 2004.
En sus inicios tuvo asentamientos íberos, y en el siglo I a. de JC, ya estuvo ocupada por los romanos, a la que llamaron Gerunda, llegando a ser una población importante.
Posteriormente, los árabes la dominaron, y poco tiempo después fueron los carolingios los que la convirtieron en la sede del Condado de Gerona. Fue el momento de máximo esplender de la comunidad judía de Gerona con la escuela cabalística. La Judería de Gerona es de las mejor conservadas de Europa.
Girona fue creciendo durante los siglos XV-XVII. A partir de ahí tuvo que enfrentarse a diferentes ataques (franceses en los siglos XVII y XVIII) o la devastación en la Guerra de Independencia (a principios del siglo XIX). También fue ocupada en la Guerra Civil por el ejército franquista.
Algunos lugares de interés son:
- Barri Vell (Barrio antiguo) donde se halla el patrimonio artístico más importante de la original ciudad romana (Gerunda)
- La Forca Vella, una especie de acrópolis, muy bien protegida por una poderosa fortaleza levantada por los romanos en el siglo I a. JC.
- El Call jueu (Judería), formado un laberinto de callejones estrechos y de patios como muestra de la importancia de la cultura judía en Girona; es una de juderías medievales mejor conservadas del mundo, y en ella está la posible antigua sinagoga, que es actualmente el Museo de Historia de los Judíos.
- La Catedral de Santamaría, que se construyó entre los siglos XI y XVIII, con diferentes estilos como el románico (la torre de Carlomagno y el claustro) y el barroco (la fachada y la escalinata). El elemento más singular es la gran nave (siglos XV-XVI), que constituye el espacio gótico abovedado más ancho del mundo (23 metros).
- Baños árabes, de estilo románico (siglo XII), que se inspiró en los baños romanos.
(J.A.T.)