Granada: La Alhambra y El Generalife
LA ALHAMBRA
EL PARTAL
Es una extensión de terreno repleto de explanadas y jardines escalonados en paratas (o terrazas). El vocablo partal viene del árabe bartal (pórtico) en relación con el componente arquitectónico más vistoso de este edificio. La zona está presidida por una gran alberca.
Se cree que la torre, el mirador y el pórtico fueron construidos a principios del siglo XIV, en tiempos de Muhammad III, por lo que lo presupone como el palacio más antiguo de la Alhambra.
Algunos historiadores creen que desde aquí pudo haber huido hubiese huido Boabdil para reunirse con sus partidarios y liderar al grupo opositor a su padre Muley Hacen.
Toda esta zona se debió organizar como una zona palaciega, un área restringida y exclusiva, y el preparar esta parte contribuyó al desarrollo de la ciudad de la Alhambra y de todos estos palacios.
PALACIO DE CARLOS V
Recibe su nombre por haber sido la residencia del emperador Carlos I. Fue construido hacia el 1527 y su estilo no tiene nada que ver con la arquitectura árabe que lo rodea: teniendo una fachada renacentista, y otros cuerpos del edificio tienen estilo toscano y barroco.
EL GENERALIFE
Su nombre proviene del árabe Yannat al-arif aceptándose la significación de Jardín del Alarife (constructor o arquitecto). Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se concibió como una villa rural, con jardines, huertos y patios que los reyes musulmanes usaban como lugar de descanso. Se construyó en el siglo XIII, y el rey Abu I-Walid Isma’il (1313-1324) lo redecoró –según lo indica una inscripción de 1319-, siendo, por tanto, anterior a la construcción de Palacio de Comares. En el período medieval tenía al menos 4 huertas y la residencia es un palacio al que el visir Ibn al-Yayyab llamó la Casa Real de la Felicidad.
A pesar de su proximidad a la Alhambra y de su estrecha relación entre ambos conjuntos, se consideraba fuera de la ciudad, incluso estalló una rebelión en la Alhambra contra Mohamed V mientras éste se encontraba en el Generalife. Hoy, el Generalife lo forman dos conjuntos de edificaciones, unidos por el Patio de la Acequia.
En la actualidad es difícil saber qué aspecto tenía en origen el Generalife, pues ha tenido diferentes modificaciones y reconstrucciones.
A diferencia de la Alhambra, aquí todo es muy pobre y simple, lo que le da el aire de intimidad y de quietud que buscaban los monarcas al retirarse a descansar entre sus jardines. Solo se encuentran motivos decorativos de escayola poco variados, pero de extremada fineza y buen gusto.
Para llegar a los Jardines Altos se pasará por la Escalera del Agua. El propósito de esta escalera era comunicar el palacio con la pequeña capilla que estaba en lo alto de la colina. La pendiente tan pronunciada era un problema, por lo que hizo pequeños descansillos de forma circular con una fuente a ras de suelo. Como pasamanos utilizó un canal a los lados de la escalera hechos con tejas y ladrillos y después encalados por los que discurre el agua, lo que sirve para dar cierta humedad al ambiente y “cubierto” por un bóveda de laurel. El espacio resultante, fresco y sombrío, servía a la vez para efectuar las abluciones previas a la oración.
(J.A.Talz)