Esta es la relación de artículos publicados durante el año 2016 sobre este «lugar con encanto».
Es posible acceder al artículo pinchando sobre el título.
Ahora también tenéis la oportunidad de añadir algún comentario o sugerencia en cada artículo.
Granada es una ciudad con un riquísimo patrimonio artístico y cultural repleta de importantes acontecimientos. Es una ciudad con sabor multicultural por haber sido ocupada, en el transcurso del tiempo, por diferentes pueblos: túrdulos, romanos, visigodos, árabes (zirís, almorávides, almohades, y nazaríes) y cristianos.
Granada queda resumida en la historia de los célebres versos del diplomático, poeta e historiador Francisco Asís de Icaza, poeta mexicano nacido en 1863 y asentado en España.
La historia tiene como protagonista a una guapísima granadina –nacida en Cuba-, Beatriz de León y Loynaz, sobrina de los Marqueses de Esquilache, de la que se enamoró Icaza y con la que se casó en 1898, aunque le doblaba la edad. El viaje de novios incluía Granada y paseando ambos por los bosques de la Alhambra, vieron a un ciego arrodillado junto a la Puerta de la Justicia, pidiendo limosna en silencio porque, además, era mudo y muy probablemente sordo. Al verlo, Francisco le dijo a su esposa esos famosos versos:
DALE LIMOSNA MUJER
QUE NO HAY EN LA VIDA NADA
COMO LA PENA DE SER
CIEGO EN GRANADA.
QUE NO HAY EN LA VIDA NADA
COMO LA PENA DE SER
CIEGO EN GRANADA.
El entonces Director General de Bellas Artes, Antonio Gallego Burín, decidió plasmas estos versos en una placa de cerámica y colocarlos dentro de la Alhambra, en los Jardines de los Adarves.
Hoy en día, Granada es un referente internacional: su Universidad tiene gran prestigio internacional y, junto al turismo, sirve para potenciar la cultura y la economía de la ciudad, sabiendo fusionar e integrar las diferentes culturas, y mantener ese Patrimonio histórico y artístico.
J.A.T.