LA HOSTELERÍA Y CÉSAR RITZ

cesar-ritzCésar Edu Ritz fue un hotelero suizo y es considerado el “Padre de la hotelería moderna”. Concibió, organizó y dirigió los hoteles de lujo del llamado Ancien Régime turístico, que estuvo en vigor hasta 1914. Tras dirigir los mejores hoteles de Francia, Austria, Suiza e Inglaterra pasó al Hotel Savoy de Londres.

Invitado por el propietario para dirigir el restaurante, Ritz llegó a ser director del hotel en 1889, puesto en el que permaneció hasta 1898. Por su iniciativa se construyeron el Hotel Carlton (Londres) y el Hôtel Ritz (París) con capitales ingleses. Como culminación de su extraordinaria carrera, se construyen bajo su dirección Hoteles Ritz por todas partes (Madrid, El Cairo, Johannesburgo…).

Viajó a Alemania en 1899 y empezó con su profesión de hostelería.

savoy_hotel_london-con-atribucion

Hotel Savoy (Londres)

La influencia de Ritz en la hostelería radica en la introducción de un nuevo concepto de hotel como establecimientos de servicio completo y personalizado, fijando los mínimos del alojamiento correcto en términos domésticos: habitaciones de espacio suficiente y decoración cuidada y lujosa -cortinajes, alfombras, polveras y tocadores provistos de jofaina y depósito de agua-, generaliza el cuarto de baño moderno en cada habitación, utiliza la iluminación indirecta y suprime los papeles pintados para reemplazarlos por pintura; introduce la atención directa al cliente (servicio de habitaciones) centralizado en la recepción.

La importancia que da a la cocina y a la calidad de los vinos le llevan a eliminar los antiguos comedores de huéspedes, que se convierten en refinados restaurantes, con mesas reducidas para pocos comensales (su asociación con el gran cocinero Auguste Escoffier fue famosa); establece una diferenciación jerárquica en el personal de servicio por medio de uniformes y graduaciones, desde el camarero hasta el maître.

(J.A.T.)

Agradecimiento fotos:

Hôtel Ritz (París): Moonik, CC BY-SA 3.0

Hotel Savoy (Londres): ChrisO, CC BY-SA 3.0