EL SUMO

 

Es el deporte nacional del Japón. Es un tipo de lucha libre, de origen japonés, donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un ring o área circular (4,55 m. de diámetro) de arcilla con arena esparcida llamada dohyō. En el centro se encuentran dibujadas dos líneas, las shikiri-sen, donde los rikishi deben colocarse antes de comenzar el combate.

Luchador de sumo (grabado de Kuniyoshi Utagawa)

Luchador de sumo (grabado         de Kuniyoshi Utagawa)

Es el único deporte de contacto, en el que los contrincantes pueden tener diferente peso (uno puede ser más pesado que otro) al momento de enfrentarse. También es el único deporte, en general, que sólo puede ser practicado de manera profesional por los hombres. Está completamente prohibido a las mujeres, debido a que, por tradición, éstas no pueden tocar el dohyō pues su “presencia impura” puede contaminarlo. Este tipo de combate mantiene gran parte de la tradición sintoísta antigua. Suele durar unos pocos segundos y tiene unas reglas muy simples, quedando eliminado…

  • el luchador que toca el suelo con alguna parte de su cuerpo a excepción de la planta de sus pies.
  • el primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo de lucha, ya sea con sus pies o cualquier otra parte de su cuerpo.
  • el luchador que utiliza kinjite (“mano prohibida”), es decir, un movimiento o acto ilegal como golpear en los ojos, estrangular, tirar del pelo, dar puñetazos, luxaciones articulares u otras.
  • el luchador que pierde el mawashi (única vestimenta que se usa en este combate).

Los luchadores de sumo son fácilmente reconocibles por sus grandes dimensiones y su gran masa corporal ya que su dieta alimenticia está diseñada específicamente para conseguir y mantener peso. Sin embargo, los fisioterapeutas deportivos japoneses reconocen que ese peso es cada vez más insoportable para sus piernas. Por ejemplo, en el año 2000, la revista New Scientist ya indicó que durante los anteriores 5 años se duplicó el índice de lesiones en las 2 primeras categorías del sumo, lo que llevó un grupo de fisioterapeutas a estudiar la relación entre la grasa corporal y la fortaleza de las piernas de 50 luchadores. El artículo indicó que “los músculos de las piernas de una cuarta parte de ellos no tenían la fuerza necesaria para soportar bien su peso”.

Este “deporte” se deriva del arte marcial del sumai, utilizado por los samuráis en el ataque y en su defensa personal, que incluía técnicas de lanzamiento, estrangulaciones, luxaciones y métodos de golpeo. Posteriormente, se usó en los duelos. Hoy día da prioridad al lanzamiento del contrincante y a permanecer en el “área de combate” (dohyō).

El Nihon Shoki (“Crónicas del Japón”), escrito en el año 720, relata que el primer combate tuvo lugar en tiempos del emperador Suinin Tennō en el año 23 a. JC. El vencedor, Nomi no Sukune, es considerado el “padre del sumo”.

Pero es en el año 642, cuando se encuentra un documento históricamente identificado. La Emperatriz Kōgyoku quiso utilizar los combates de sumo para entretener a su invitado, un embajador de un reino coreano.

En el siglo VIII, el emperador Shomu mandó a reclutar luchadores de todo Japón –los sumaibito o sumotoris para que pudiesen luchar en los jardines del Palacio Imperial durante las fiestas llamadas sechie. Estas fiestas eran organizadas el 7º día del 7º mes lunar (el mes de agosto de nuestro calendario). Así, el antiguo combate se convierte en una lucha con costumbres o ritos que lo alejan progresivamente de sus orígenes rurales.

Con el Emperador Kanmu el combate se hizo anual y esto perduró hasta el siglo XII.

En el siglo XII, bajo el Emperador Saga, se originó un cambio significativo que dio al sumo un nivel cercano al de un arte marcial, al combinar las técnicas de luxaciones, lanzamientos, estrangulaciones, derribos, desarmes y golpes). Fue practicado por la clase guerrera o samurái, junto con las artes marciales del jiu-jutsu (lucha), el kenjutsu (esgrima con sable) y muchas otras con armas.

Se cree que a partir del siglo XVI la arena, se convirtió en reglamentaria, cuando el principal dirigente militar o shōgun, Oda Nobunaga, organizó un torneo. En esta época los luchadores vestían taparrabos, en lugar del rígido mawashi usado actualmente. Durante el período Edo, se desarrollaron la mayoría de las reglas, sanciones y aspectos del sumo como deporte actual, donde prevalecen las técnicas de los lanzamientos y los derribos.

El sumo como deporte, fue practicado inicialmente por los guerreros samurái y por los rōnin (guerreros sin amo). En 1864 comenzaron los torneos profesionales en el templo del dios de la guerra, Hachiman. Desde 1909, estos combates tuvieron lugar en el Ryōgoku Kokugikan; sin embargo, el Kuramae Kokugikan fue usado para realizar los torneos desde la posguerra (1945) hasta 1984.

J.A.T.