JAPÓN: INTRODUCCIÓN
Japón es un país situado en el Océano Pacífico frente a las costas de Rusia, China, Corea del Norte y Corea del Sur. Es un archipiélago de 6.852 islas con una población de unos: 127.000.000 en una superficie de casi 378.000 km2. En su mayor parte, el territorio es montañoso: alrededor de un 73%.
Las islas principales son:
- Hokkaidō (al norte).
- Honshū (en el centro), donde se halla la capital, Tokio, cuyo centro urbano tiene alrededor de 13.230.000 personas. Sin embargo, su área metropolitana tiene más de 36.000.000 de habitantes, lo que la convierte en la mayor urbe del mundo.
- Shikoku y Kyūshū (al sur).
Estas islas principales están unidas mediante un sofisticado sistema de transporte que incluye el túnel ferroviario más largo del mundo, el túnel Seikan, con sus 54 kilómetros, y al Shinkansen, el tren bala de alta velocidad.
Su denominación en japonés es: 日本, Nippon o Nihon). Nippon se usa en eventos deportivos internacionales y en sellos. Nihon es más usada dentro del país.
El nombre en español, Japón, proviene del chino-mandarín: Marco Polo lo registró como Cipangu. En malayo se transformó en Japang, siendo adoptado por los nautas portugueses en el siglo XVI. Los caracteres que componen el nombre de Japón significan “el origen del sol” (日 significa o representa al “Sol”, y 本 significa “origen”), razón por la que también es conocido como “El país del Sol Naciente”.
J.A.T.